Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/04/11 00:00

Procurador le ‘jala las orejas’ a Minsalud

Alejandro Ordónez urge al Gobierno tomar medidas para ofrecer atención prioritaria a la tercera edad.

. Foto: Archivo SEMANA

El procurador Alejandro Ordóñez emitió la circular 002 de su despacho requiriendo al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que implemente medidas eficaces para proteger y dar atención médica prioritaria a los adultos de la tercera edad.

En un enérgico pronunciamiento, Ordóñez asegura que “el Ministerio de Salud es el responsable de ofrecer las condiciones mínimas que dignifican la estadía de los adultos mayores en los centros de protección”, lo cual, según el ministerio público, no se ha cumplido a cabalidad.

El requerimiento va más allá, porque el regaño va para las alcaldías y gobernaciones que por ‘razones’ desconocidas no ejecutan los recursos destinados por el gobierno nacional para que se implementen en la protección de la vejez, por lo que Ordóñez deja en claro que “tienen los mandatarios regionales que presentar un informe periódico cada tres meses sobre como va la ejecución de los recursos para atender a la población mayor”.

En el requerimiento del Ministerio Público se manifiesta que, constitucionalmente, la tercera edad está protegida mediante el articulo 48, que indica que “el Estado a través de sus autoridades y entidades prestaran servicios sociales para la tercera edad”.

La Corte Constitucional, en amplias sentencias, ha señalado que los adultos mayores deben tener una protección especial y la posibilidad de llevar una vida digna, por lo cual, según deja claro Ordóñez, no se ha cumplido en lo más mínimo esas disposiciones, por lo que llama la atención de las autoridades.

El gobierno, por su parte, sigue con su programa bandera, “Colombia Mayor”, que busca proteger a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, viviendo en extrema pobreza.

El Ministerio del Trabajo quiere llegar a la cobertura universal durante los próximos cinco años, con la meta de vincular en su totalidad a los 2'400.000 adultos mayores de 65 años de todo el territorio nacional que hoy se encuentran desprotegidos.

Las dos caras de la moneda se presentan con las personas de la tercera edad en Colombia que en su gran mayoría mueren esperando una pensión o sumergidos en la indigencia. 

Así las cosas, el gobierno tiene que ‘enfilar’ las baterías para proteger a los adultos mayores, ya que con este regaño del procurador se ‘prenden las alarmas’ por el aumento de personas de la tercera edad en las calles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×