Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2015 12:34:00 PM

Procurador molesto por la eutanasia de Ovidio González

En una carta, Alejandro Ordóñez le pide al Consejo de Estado que resuelva una demanda contra la eutanasia y dice que esta no se puede entender como la obligación de matar a los enfermos terminales. El caricaturista ‘Matador’ responde.

Hace exactamente ocho días Colombia presenció la primera eutanasia practicada de manera legal a una persona con una enfermedad terminal. Se trató de Ovidio González, de 79 años, padre del conocido caricaturista Julio César González ‘Matador’. Don Ovidio, como cariñosamente lo llamaban, libró por años una intensa batalla contra el cáncer, pero cansado por el dolor y el sufrimiento de la enfermedad, decidió poner fin a esa lucha de prolongar la vida, y en cambio eligió el camino de la muerte digna: reclamó que se le aplicara la eutanasia.
 
La práctica de este método de muerte asistida fue reglamentada por el mismo Gobierno el pasado mes de abril, mediante una resolución expedida por el Ministerio de Salud en la que fijó las pautas para la aplicación del procedimiento.
 
Como era de esperarse, dicha norma generó rechazo para un sector de la sociedad. Uno de los que lo pusieron de manifiesto fue el procurador general, Alejandro Ordóñez, que el pasado 4 de mayo decidió demandar la resolución bajo el argumento de que era una “licencia para la muerte”. El tema está en estudio en el despacho de la magistrada María Elizabeth García.  
 
Sin embargo, ante la demora de la decisión del alto tribunal, el procurador Alejandro Ordóñez envió una dura carta a la magistrada bajo el nombre de "solicitud de impulso a proceso”.
 
En el documento, el jefe del Ministerio Público advierte que un pronunciamiento tardío, que permita la aplicación de una sola eutanasia, implicaría el fracaso parcial de la medida de urgencia solicitada.
 
Advierte Ordóñez que en el caso de don Ovidio, padre de ‘Matador’, la IPS Oncólogos de Occidente recibió una petición de eutanasia y que, aunque la referida IPS negó el procedimiento por considerar que no se cumplían los requisitos del acto acusado, se generó un debate mediático y jurídico “en el cual se busca dar aplicación a la Resolución, pretendiendo que sea una obligación de matar a los enfermos graves del país por su mera voluntad”.  
 
Manifiesta el procurador que la demora en una decisión definitiva en el Consejo de Estado “obliga a que se agilicen los trámites para definir la medida cautelar de la demanda, so pena de permitir que se produzcan los efectos ilegales e inconstitucionales que pretendió la resolución atacada”.
 
Para el jefe del Ministerio Público es urgente un pronunciamiento del Consejo de Estado, puesto que la resolución demandada ha empezado a ser utilizada para terminar las vidas de pacientes, muy a pesar de todos los vicios legales y constitucionales que concurrieron en su expedición así como la grave afectación a derechos fundamentales que ella implica”, concluye la carta.
 
El caricaturista ‘Matador’ en diálogo con Semana.com dijo que el procurador Ordóñez intervino para evitar que a su padre se le practicara la eutanasia. Tuvo conocimiento de que la Procuraduría envió una comisión para que la juez del caso le diera una copia del expediente de la tutela de su padre. La juez se negó porque en el expediente se encuentra la historia clínica y esta goza de reserva. Sólo puede ser solicitada por un juez.

“El procurador intentó meterse en todo”, dijo Matador, y por eso se adelantó la eutanasia. “Por eso mi papá tomó la decisión adelantar. Iba a ser el miércoles, pero el decidió hacerlo el viernes, casi que instantáneamente”. El caricaturista sospecha que el procurador llamó al gerente de la IPS para frenar el procedimiento advirtiendo que estaba de por medio el derecho a la vida.

El comunicador dijo también: “El procurador utiliza ese poder medieval para decidir sobre la vida. Es una forma sutil de la inquisición. El tipo no lo quema a uno, pero va quemando por pedacitos y muy sutilmente. Y eso puede ser mucho más dañino”, dice Matador.

Si bien la eutanasia de don Ovidio fue la primera en practicarse de forma legal, no significa que haya sido la última que generó resistencia. Por lo visto, la Procuraduría peleará para que en el país prime el derecho a la vida sobre el de morir con dignidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.