Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Procurador no acepta cese al fuego sin acuerdo de fin del conflicto

Dice que anunciarlo antes de pactar el quinto punto sobre el fin del conflicto, podría volver los diálogos interminables.

29 de octubre de 2015

El cese bilateral al fuego que anunció el presidente Juan Manuel Santos no cayó bien en el procurador, Alejandro Ordóñez. Para él, es inconveniente anunciar que se podría pactar esa tregua antes de finiquitar el acuerdo para el fin del conflicto, pues se corre el riesgo de que el diálogo se torne interminable.

Pese a la advertencia del alto funcionario, cabe precisar que fue esa justamente la salvedad del jefe del Estado. Este miercoles cuando anunció la posibilidad de decretar la medida, dijo que sin la firma del quinto punto que se discute en La Habana sobre el fin del conflicto, no se podría tener cabida la suspensión de las operaciones en contra de la subversión.

Por otra parte, Ordóñez dijo que ese alto al fuego debe estar condicionado a la firma de la paz, la terminación definitiva de las hostilidades y la entrega de armas. Si el presidente decide dar terminación a las hostilidades desde el 1º de enero del año entrante y el 23 de marzo no se ha logrado firmar el acuerdo definitivo, dice, se deben reactivar las operaciones militares en contra de las FARC.

Sin embargo, para él este anuncio no es más que una formalidad. Según él, pareciera existir un cese bilateral tácito desde hace meses, pues la actividad de las fuerzas armadas y de Policía registra los niveles históricamente más bajos de acciones en contra de la subversión.

El ELN y el atentado en Güicán

Frente al ataque en el que murieron 11 militares y un policía, ratificó que el Gobierno debe condicionar la continuación de los diálogos exploratorios con el ELN a la devolución inmediata de los soldados secuestrados. Ratificó que se deben suspender toda suerte de conversaciones con ese grupo armado y reanudarlas únicamente ante muestras palpables de una verdadera voluntad de paz por parte de los integrantes del grupo guerrillero.

El Procurador dejó ver que, para él, los ataques violentos por parte de esa estructura armada ilegal son consecuencia directa de los acuerdos de La Habana. En su criterio, si los guerrilleros del ELN ven que sus pares de las FARC no serían castigados con severidad por violaciones al derecho internacional humanitario no encuentran por qué no acudir a esos actos.

“Esa actitud violenta es toda una pedagogía,  una enseñanza que han adquirido del proceso de paz que hay en La Habana porque es indudable que el ofrecimiento de penas restaurativas frente a los delitos de lesa humanidad, de trabajo social frente a crímenes atroces es indudable que los incentiva apara hacer lo que están haciendo”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Invitó a la ciudadanía a unirse para evitar que el proceso de paz termine generando impunidades. Para él, el simple trabajo comunitario en colonias agrícolas, si bien puede constituir una de las medidas auxiliares de justicia, no puede ser la única. En su criterio, las penas privativas de la libertad en sitios de reclusión son indeclinables.