Home

Nación

Artículo

Iván Moreno. | Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Procurador no acepta recusación propuesta por Iván Moreno

Luego de que la defensa de Moreno, Jaime Araújo Rentería, expusiera sus argumentos, el Procurador Alejandro Ordóñez reiteró que sí es competente para juzgar al congresista y rechazó los cuestionamientos en su contra.

2 de mayo de 2011

Después de varias horas de que la defensa de Iván Moreno, Jaime Araújo Rentería, expusiera sus argumentos para considerar que el procurador Alejandro Ordóñez se debe apartar de las investigaciones disciplinarias que se adelantan en contra de Moreno, el jefe del Ministerio Público no aceptó la recusación propuesta.
 
En la exposición de la recusación, el abogado Araújo aseguró que Iván Moreno ayudó a promover, mediante una recomendación, la elección del procurador dentro del Polo Democrático. Al hacer referencia a este punto, Araújo señaló que en una declaración presentada por el senador Jesús Bernal Amorocho queda claro cómo gracias a la recomendacion de Moreno, Bernal Amorocho votó a favor de Ordóñez, el 12 de diciembre de 2008.
 
El procurador Ordóñez lo reconoció. Dijo que se había reunido con Iván Moreno y otros miembros del Polo Democrático, no una sino muchas veces, pero reiteró que él sí es competente para juzgar al congresista.
 
La defensa de Moreno, además, llevó a colación algunos correos eléctronicos entre Daniel Largacha, uno de lo abogados de los Nule y los miembros de este cuestionado grupo. Con dichos mensajes, según Araújo, queda claro cómo desde hace más de un año se está planeando una estrategia en contra de los Moreno. "En mi sentir este proceso está pervertido", señaló, al subrayar uno de los mensajes en los que, él dice, se habla de que los Nule tienen un aliado, que es la Procuraduría.
 
"El país no puede aceptar esto señor Procurador, no se puede aceptar que se haya pervertido el proceso, ya se pervirtió la justicia penal...", aseguró Araújo.
 
El Procurador, además de hacer un repaso por cuáles son las funciones de quien asume su cargo y explicar cómo es el proceso para su elección, se remitió a algunas cifras que dan cuenta de cómo hasta ahora es que se levantan, según él, suspicacias frente a investigaciones adelantadas por la Procuraduría contra congresistas.
 
"En los años previos a que yo llegara a la Procuraduría se realizaron muchas decisiones del Procurador sin que se haya suscitado debates académicos ni suspicacias mediáticas. En el 2010, he realizado contra congresistas 32 indagaciones, 16 investigaciones, he levantado 6 pliegos de cargos, 3 fallos condenatorios. Durante mi periodo he sancionado a 14 congresistas y he archivado cargos, entre esos, 3 contra Iván Moreno", señaló el procurador Alejandro Ordóñez.
 
Con el rechazo del Procurador a la recusación, continúa en manos de Ordóñez el proceso disciplinario que se adelanta contra Iván Moreno en el escándalo del 'carrusel de contratación', el mismo caso que este lunes lo tuvo ante la Corte Suprema de Justicia rindiendo indagatoria, una diligencia que comenzó el viernes de la semana pasada.