Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2013 12:00:00 AM

Procurador no disciplinará a jueces militares

Cámara de Representantes mantuvo esta competencia en el Consejo Superior de la Judicatura.

La tesis de que el procurador general concentraría poderes añadidos por la reglamentación del fuero militar y que fueron calificados como “inconvenientes” fue la que se impuso en la conciliación del fuero militar que fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes.

El Senado había considerado que los jueces militares debían ser disciplinados por el Procurador y no por el Consejo Superior de la Judicatura, actualmente la jurisdicción competente para hacerlo, con el argumento de que el jefe del Ministerio Público es el encargado de disciplinara a los funcionarios públicos.

El Senado consideró que como la justicia penal militar es de la órbita del poder ejecutivo, no podían ser disciplinados por la rama judicial.

La tesis fue rechazada, según el ponente de la Cámara, Alfonso Prada, para garantizar la independencia del ejecutivo a quienes investigarán a militares.

También se introdujo una norma que pone un plazo máximo de 30 días a las altas cortes para nominar y nombrar a los jueces y fiscales que integraran los tribunales de garantías para los militares. Según la Cámara, ello evitará dilación o manipulación a la hora de la escogencia de estos funcionarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.