Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2011 12:00:00 AM

Procurador Ordóñez considera inconveniente posible asesoría de juez Baltasar Garzón

El procurador Alejandro Ordóñez dijo que una eventual asesoría del juez Baltasar Garzón al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no es conveniente por estar cuestionado judicialmente en España.

Según un comunicado de la Procuraduría, el responsable del Ministerio Público señaló que "Baltasar es un juez cuestionado judicialmente que soporta una medida cautelar de suspensión por parte de los tribunales de justicia españoles".

Así mismo, indicó que Garzón es investigado por una conducta con "la cual se ha estigmatizado al Estado colombiano y que ha causado conmoción en la institucionalidad", al referirse al escándalo de las escuchas contra personalidades de varios ámbitos durante los mandatos del ahora expresidente Álvaro Uribe.

El Procurador dijo que Garzón "ordenaba interceptaciones de abogados en el ejercicio de su profesión" y que por esa razón "sería como designar a uno de los investigados del DAS como asesor de inteligencia en el estado colombiano o en otro país".

Para el procurador Ordóñez, el magistrado generaría "un ingrediente polarizador" y por ello, a su juicio, "no es conveniente ni es aconsejable".

Precisó que esa es su opinión y que así lo expresará al presidente Santos si finalmente se concreta la decisión de invitar al jurista español a que asesore al Gobierno y a las autoridades que investigan "casos por ejecuciones arbitrarias."

La reacción de Ordóñez sigue a las informaciones que surgieron esta semana en París, donde Santos realiza una visita oficial, en el sentido de que el juez español sería fichado por el Gobierno.

Una fuente gubernamental, que pidió no ser identificada, dijo que este asunto ha sido manejado por la canciller María Angela Holguín, pero no dio detalles de la que podría ser exactamente su misión, en caso de que se materialice la iniciativa.

Garzón fue inhabilitado en España por un delito de prevaricación al haberse declarado competente para investigar crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

Precisamente en Colombia, según la Defensoría, habría más de 50.000 desaparecidos a raíz del conflicto armado interno.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.