Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Los dos frentes guerrilleros que no se desmovilizarán, según Ordóñez

El procurador general, Alejandro Ordóñez, aseguró que los frentes primero y séptimo de las FARC, que operan en el Guaviare, no le jalarán a la paz.

8 de julio de 2016

A primera hora de este viernes el procurador general, Alejandro Ordóñez, denunció que los frentes primero y séptimo de las FARC, que operan en el departamento del Guaviare, no se desmovilizarán. 

Puede interesarle: Así es el frente de las FARC que se rehúsa a dejar las armas

Según él, la propia población ha denunciado que al menos 800 integrantes de esas dos estructuras no harán parte del grupo que, eventualmente, abandonará las armas.

El miércoles pasado el propio presidente, Juan Manuel Santos, admitió la existencia de un pronunciamiento del frente primero ‘Armando Ríos‘ de las FARC, en el que manifestaban la intención de no desmovilizarse.

Desde ese momento, el procurador Alejandro Ordóñez comprobó que sus temores sobre el desarme de la insurgencia se convertían en realidad. En plata blanca, dice, serían unos 450 integrantes de ese grupo que no se desmovilizarían.

Como si fuera poco, el jefe del organismo de control dice haber recibido información alarmante de la comunidad en el Guaviare. Allá, según Ordóñez, aseguran que los máximos responsables de los actos de violencia y narcotráfico que azotan al departamento no se detendrán en sus acciones.

Ello implica que por lo menos el 30 % de los integrantes del Bloque Oriental, que es la proporción que estos dos frentes representan dentro de esa estructura, no acompañarán a los jefes de las FARC en el desarme. Si a eso se le suma la denuncia del procurador respecto a la probable continuidad de las actividades delictivas de al menos 8.000 milicianos durante el cese al fuego, surge la evidente necesidad de tomar medidas.

"El presidente debe ordenar inmediatamente la reactivación de operaciones militares contra las estructuras de las FARC que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos. La guerrilla de las FARC continúa en la ilegalidad y atemorizando a la población civil", aseguró Ordóñez.