Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NARCOTRÁFICO

Fallo que modifica la dosis mínima tiene inconforme al procurador

Para Alejandro Ordóñez, es un mensaje más en favor del consumo de narcóticos.

15 de marzo de 2016

Como era previsible, el procurador Alejandro Ordóñez, puso el grito en el cielo por la decisión de la Corte Suprema que dejó sin efectos la judicialización a personas por el simple hecho de poseer una cantidad determinada de droga.

El jefe del Ministerio Público dijo que esa decisión, como las anteriores, incentivará el consumo de narcóticos entre los colombianos en sectores especialmente vulnerables a esa problemática, como la juventud.

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer este lunes un fallo que establece que ninguna persona puede ser judicializada por el simple hecho de portar una cantidad de droga superior a la dosis mínima reconocida en la Ley.

Eso significa que, para ser investigado, enjuiciado y condenado se tiene que probar que el poseedor de la sustancia la utilizaría para fines de distribución, fabricación y comercializaron de narcóticos.

Si la justicia no logra desvirtuar que el poseedor del alcaloide lo tenía destinado al consumo personal, independientemente de la cantidad con la que haya sido sorprendido, este no podrá ser judicializado.

Eso significa que, para la Corte, solo quienes hacen de la droga un negocio deben ser objeto de persecución de las autoridades penales. Los consumidores, así se excedan en la dosis, no pueden ser blanco de ese tipo de juzgamiento, en opinión de la Corte.

Al procurador, quien se opone a la despenalización del consumo de drogas, el fallo le genera la impresión de que se transmite un mensaje equivocado para la sociedad. Además, para él, esa determinación tampoco es ajena al discurso de quienes propugnan por legalizar la producción de drogas que hoy son ilícitas.

Para él, esa permisividad invita a que los jóvenes vean en el consumo de las sustancias sicotrópicas un camino que no tiene privaciones y que, por lo tanto, debe generar aceptación.

Recordó que las estadísticas sobre aumento en el hábito de hacer uso de las drogas que se han generado en Colombia cada vez que la justicia ha emitido fallos de este tipo es un indicativo de las consecuencias que genera semejante acepción sobre todo lo que rodea el mundo de los narcóticos.