Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2014 12:00:00 AM

“Absolví dudas de la CIDH frente al caso Petro”: procurador

Semana.com entrevistó a Alejandro Ordóñez tras su visita a la CIDH en Washington.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tiene ahora más elementos de juicio para estudiar la solicitud de Gustavo Petro sobre si otorga o no las medidas cautelares que impidan la destitución del alcalde de Bogotá. Eso piensa el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, tras el encuentro de casi tres horas en Washington con miembros del organismo. 

En la reunión del pasado miércoles, Ordóñez explicó la historia de la Procuraduría desde cuando fue creada en 1830. Dijo que esa entidad ha sancionado a cerca de 10.000 funcionarios y subrayó que la justicia colombiana sigue funcionando en el proceso de Petro, destituido e inhabilitado por 15 años el pasado 9 de diciembre por el cambio del sistema de contratación para la recolección de basuras en Bogotá.

Al terminar su cita con la CIDH, Ordóñez habló con Semana.com. 

Semana.com: ¿Por qué vino a Washington?

Alejandro Ordóñez: La historia es que en la última semana de enero yo manifesté en la Cancillería la disposición de reunirme con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para explicarle cómo funciona la institucionalidad en Colombia y cómo en nuestro país existen instrumentos que garantizan los derechos políticos de los ciudadanos. Por eso estoy aquí.

Semana.com: ¿Con quiénes se reunió en la Comisión?

A. O.: Con el secretario ejecutivo de la entidad, el señor Emilio Álvarez Icaza, y con varios integrantes del organismo. 

Semana.com: ¿Cuál es su balance de la cita?

A. O.: Tengo un razonable optimismo. Salí satisfecho. La Comisión oyó al Estado colombiano. Una cosa es lo que dice el papel yerto, frío, y otra lo que expone un funcionario que explica la responsabilidad institucional. Los miembros de la Comisión poseen ahora toda la información para cumplir sus objetivos y sus funciones. Yo les insistí, además, en cómo la Corte Constitucional ha realizado un control respecto a las competencias sancionatorias de la Procuraduría, y los alerté sobre las dramáticas consecuencias que tendría para nuestra institucionalidad una decisión en la cual se pongan en entredicho esas competencias.

Semana.com: ¿Por qué está optimista?

A. O.: Justamente porque logré explicar con toda la extensión el caso en qué consisten esas competencias de la Procuraduría frente a los funcionarios, incluidos los de elección popular, en materia disciplinaria. Pienso que pude absolver muchas dudas que podía tener la Comisión respecto al proceso.

Semana.com: Hay voces que creen que sus decisiones como procurador están motivadas por sus creencias políticas y religiosas. ¿Le preguntaron por eso en la Comisión, con respecto a Petro?

A. O.: No, pero yo abordé el tema. Señalé cómo ha habido múltiples decisiones de la Procuraduría que han favorecido al alcalde Gustavo Petro. Una de ellas fue la destitución de María del Pilar Hurtado por los seguimientos tanto al actual alcalde de Bogotá como a Piedad Córdoba. Otra, el archivo, en más de tres oportunidades, de investigaciones contra el mismo doctor Petro. O el archivo de investigaciones a senadores próximos al alcalde. O las sanciones disciplinarias a personas muy distantes ideológicamente al alcalde como han sido los casos de los exministros Andrés Felipe Arias y Sabas Pretelt, o a Bernardo Moreno. 

Semana.com: ¿Cuándo cree que se pronunciará la Comisión sobre el caso de Gustavo Petro?

A. O.: No lo sé.

Semana.com: ¿Considrea que si no ha habido pronunciamiento de la Comisión se debe a que esa entidad cree que la justicia colombiana sigue actuando y que los derechos políticos del alcalde Petro no están en peligro inminente, requisito para otorgar las medidas cautelares?

A. O.: Aunque ellos no lo manifestaron, yo sí lo manifesté en la reunión. Al exponer la proliferación de tutelas en el caso, pudieron tener la percepción de cómo funciona nuestro ordenamiento jurídico.

Semana.com: ¿No será que la suerte del alcalde Gustavo Petro la deciden los ciudadanos en una votación sobre si le revocan el mandato o no?

A. O.: Lo único que puedo decir es que eso es un asunto distinto al proceso disciplinario del doctor Petro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.