Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

“Una decisión absolutoria sería injusta”: Procurador

Alejandro Ordóñez defiende su decisión de inhabilitar a Petro por 15 años para ejercer cargos públicos.

14 de enero de 2014

El procurador general Alejandro Ordóñez salió este martes a defender su decisión ante los medios de comunicación. En diferentes entrevistas radiales, el jefe del Ministerio Público sostuvo que la decisión de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, era la medida más justa. 

Incluso, Ordóñez señaló que en más de 10 ocasiones benefició a Petro en temas como el POT, el proceso de pérdida de investidura o el porte de armas. “Una actuación diferente sería irregular. Sería injusta una decisión absolutoria o una decisión menor”, declaró el funcionario en entrevista con Caracol Radio

Además, el procurador aprovechó la oportunidad y señaló que el hecho de incitar a la ciudadanía como lo está haciendo Petro en la plaza pública “es mucho más grave que no recoger basuras”.

“Con esa rebeldía de asonada podría estar incurriendo en una conducta grave frente a la institucionalidad”, aseguró Ordóñez. 

En su discurso, Petro se ha referido a una persecución política a la izquierda colombiana por parte del procurador. El alcalde insiste en que Ordóñez es “arbitrario” y un “fanático religioso”

Pero el jefe del Ministerio Público no se ablanda ante los comentarios de Petro y esta mañana respondió en La W que “los mismos argumentos que hoy le estoy oyendo al señor alcalde de Bogotá fueron los de Iván Moreno”.

Incluso el procurador se refirió en una de las entrevistas al caso de Leopoldo López Mendoza, el alcalde de Chacao (Venezuela) que fue inhabilitado por la Contraloría de su país para ejercer cargos públicos pero luego fue defendido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El argumento con el que se le levantó la sanción fue que sus derechos fundamentales habían sido violados. 

Muchos esperan que lo mismo suceda con el caso de Petro, quien espera una decisión de la CIDH. Pero el procurador no le augura buenos resultados, pues, según él, Leopoldo López no pudo defender sus derechos, mientras que el alcalde de Bogotá sí actuó en su derecho de defensa e incluso recusó. 

Además, según Ordóñez, el Consejo de Estado puede suspender la decisión de la Procuraduría.

En cuanto a la confirmación de la destitución y la inhabilidad, lo que queda es que la comunicación oficial con el fallo de la Procuraduría llegue al Palacio de Nariño. Una vez suceda esto, el presidente Juan Manuel Santos tiene 10 días hábiles para proceder conforme a la decisión y designar a quién reemplazará al alcalde Petro. 

Esto mientras el movimiento político Progresistas, que fue con el que se presentó Petro a la Alcaldía, presenta una terna de donde se escogerá al alcalde encargado. De allí, se designará a esa persona para ocupar el puesto de manera temporal, hasta cuando se escoja al nuevo alcalde por votación popular. La Registraduría tiene un tiempo máximo de 55 días para convocar a elecciones.