Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2016 10:32:00 PM

Las cuentas en el Consejo de Estado dejarían a Ordóñez en su cargo

Semana.com le cuenta qué magistrados podrían apoyar la ponencia que propone tumbarlo y quiénes defienden su permanencia en su puesto como jefe del Ministerio Público.

El jueves de la semana anterior se entregó a los integrantes de la Sala Plena del Consejo de Estado la ponencia con la que la magistrada Rocío Araújo propone declarar nula la elección de Alejandro Ordóñez como procurador general de la Nación.

Según los sondeos adelantados por Semana.com, de momento la posibilidad de que el funcionario deje su cargo es remota.

La consulta de este portal reveló que el proyecto de fallo sería derrotado por una votación de 14 a siete, es decir, casi todos están en favor de la continuidad del alto funcionario. Como se sabe, cuatro magistrados se declararon impedidos para participar en la ponencia.

Para muchos de los togados, si no hay prohibición expresa en la ley o en la Constitución para que el procurador sea reelegido, mal se podría argumentar ese déficit normativo como excusa para sacar a Ordóñez.

Así, si el proyecto de fallo tuviera que ser votado este mismo martes, el alto funcionario contaría con el apoyo mínimo que lo mantendría en funciones en el organismo de control disciplinario.

Sin embargo, Ordóñez corre el riesgo de quedarse sin ese margen mínimo del cual pende su éxito en esta demanda, pues dos de los magistrados que lo apoyan están próximos a terminar su período.

Según fuentes del alto tribunal consultadas por Semana.com, los magistrados que apoyarían la anulación de la elección del procurador, incluida la ponente Rocío Araújo, son Guillermo Vargas Ayala, Gerardo Arenas, Gabriel Valbuena, Stella Conto, Lucy Jeannette Bermúdez y Carlos Enrique Moreno.

A la ponencia se opondrían María Claudia Rojas, Carmelo Perdomo, Sandra Lisset Ibarra, William Hernández, Luis Rafael Vergara, Hernán Andrade, Carlos Alberto Zambrano, Olga Mélida Valle de la Hoz, Guillermo Sánchez Luque, Martha Nubia Velasco, Jorge Octavio Ramírez, Martha Teresa Briceño, Carmen Teresa Ortiz y Hugo Bastidas.

Lo que debe ser motivo de preocupación para los intereses del procurador es que las magistradas Ortiz y De la Hoz están a punto de abandonar sus cargos por cumplir la edad de retiro forzoso, lo que indica que si la discusión no se resuelve pronto, el jefe del organismo de control no podrá contar con sus votos. Si eso ocurre, se tendría que nombrar conjueces.

En el Consejo de Estado creen que es muy difícil asegurar que el caso se pueda evacuar rápidamente, pues lo voluminoso del proyecto de fallo exigiría una ardua y agotadora discusión, por lo que lo más probable es que se deban sortear conjueces para tomar una decisión con mayoría calificada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.