Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Ordóñez plantea pena alternativa a guerrilleros

El procurador general abrió la posibilidad de que las FARC tengan beneficios jurídicos, pero con condiciones. Dijo que 'Márquez' y 'Gabino' no pueden terminar en un "resort".

13 de mayo de 2015

En medio de los duros señalamientos que se han cruzado esta semana el procurador, Alejandro Ordóñez, y miembros del gobierno nacional, hay un hecho que ha tomado a más de uno por sorpresa.

Ordóñez, invitado a un foro sobre justicia transicional en la Universidad el Rosario, abrió la posibilidad este miércoles de que los integrantes de las FARC tengan beneficios jurídicos en sus condenas, siempre y cuando no sean condenados por violaciones a los derechos humanos.

Con el anuncio el jefe del Ministerio Público les bajó un poco el ritmo a sus acusaciones contra el proceso de paz. Y es que por primera vez el alto funcionario contempla la posibilidad de "penas reducidas razonablemente, disminución de las mismas y sustitución les otorgará un blindaje al futuro a las FARC. La no existencia de cárcel es tonta", dijo.

Con esto se emulan las penas alternativas de ocho años a los desmovilizados, principalmente del paramilitarismo, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Durante el encuentro, Ordóñez señaló que "se puede decir lo que quiera en La Habana, así como de que la pena se alternativa como  la cárcel es el método para juzgar a responsables, las FARC no quieren entenderlo. Si no hay pena efectiva real y cierta, se desvirtúan la investigación, el juzgamiento y la condena" dijo Ordóñez.

Para Ordóñez, la pena que paguen no puede ser un montaje sino una pena que respete los mínimos estándares internacionales de justicia: "Quisieran ver en un resort a 'Iván Márquez' y a 'Gabino', pero los márgenes internacionales no lo permiten", puntualizó.

Una cosa es cierta en el caso del procurador general: si bien suele pronunciarse en contra de las acciones del Gobierno dentro del diálogos de paz, en esta ocasión planteó soluciones para una de las múltiples complicaciones para un proceso de esta envergadura. Seguramente, la administración Santos tomará nota.