Home

Nación

Artículo

92 instituciones están en mora de la aplicación de dicho programa de alimentación. | Foto: Alcaldía Bogotá

NACIÓN

Ordóñez preocupado por programa de alimentación escolar

El procurador le pidió al presidente asegurar la ejecución del programa que beneficia a cuatro millones de niños.

27 de diciembre de 2013

El Procurador Alejandro Ordóñez no sólo dedicó el final de año para producir grandes decisiones contra mandatarios locales. También ocupó su tiempo para prender las alarmas en favor de los niños del país.

Por medio de una carta dirigida al presidente Santos, el procurador solicitó asegurar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar para el año 2014 y los siguientes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que sirve para alimentar a cuatro millones de adolescentes de áreas rurales y urbanas.

Ordóñez pide que se active el plan que incluya la financiación de los gastos administrativos y logísticos de este programa para la totalidad de los niños, niñas y adolescentes incluidos en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).

La información reportada el pasado 10 de diciembre por el Ministerio de Educación Nacional a la Procuraduría, muestra que, de las 94 entidades territoriales certificadas, solamente dos han adjudicado la contratación y tres tienen convenios de cooperación para garantizar el desarrollo del PAE, sin que se tenga certeza de los plazos para la implementación del programa durante el 2014.

Es decir, que 92 instituciones están en mora de la aplicación de dicho programa de alimentación, en especial cuando corresponde a la adjudicación de los contratos para ofrecer los desayunos a los menores.

En la comunicación dirigida al primer mandatario, Ordóñez señala que del seguimiento realizado por este organismo de control al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación Nacional, gobernaciones, alcaldías y entidades responsables del programa, así como a la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios, se ha evidenciado que la transición del PAE (que estaba a cargo del ICBF y pasa al Ministerio de Educación) ha traído dificultades técnicas, financieras, legales y disciplinarias, situación que podría afectar a los más de cuatro millones de infantes y adolescentes que en el presente año fueron beneficiarios.

¿Qué es Programa de Alimentación Escolar (PAE)?

El PAE es un programa directamente enfocado en fortalecer la estrategia de permanencia de los estudiantes en el Sistema Educativo, a través del suministro de un complemento alimentario y educación en estilos de vida saludables. Los beneficiados son niños, niñas y adolescentes de las áreas rurales y urbanas y de los diferentes grupos étnicos registrados en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT, así como los estudiantes oficiales en todo el territorio nacional, según el calendario escolar definido por cada entidad territorial.