Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Procurador sale en defensa de las protestas del paro agrario

Alejandro Ordóñez indicó que las protestas sociales no se pueden criminalizar.

29 de abril de 2014

Luego de que Piedad Córdoba, líder política que encabeza el Movimiento Poder Ciudadano, envió una carta a campesinos y agricultores que participan en las movilizaciones que se presentan en el país, en la que solicitó aplazar el paro, ahora el procurador, Alejandro Ordóñez, ha entrado en la controversia nacional que se genera con el sector agrario. 

Ordóñez aseveró que "las protestas sociales no se pueden criminalizar”, al referirse a que ningún organismo de control puede tomar represalias con los manifestantes.

El jefe del Ministerio Público aseguró que en un Estado Social de Derecho se debe proteger a las personas que participen en este tipo de manifestaciones.

En este sentido aseguró que el Estado debe brindarles protección a las personas que hacen parte de las mismas. Sin embargo, los manifestantes deben proteger el bien general y los intereses de aquellos que no hagan parte de las protestas.

“Pero así como existen deberes de la institucionalidad respecto a la protesta social, sus organizadores no deben afectar al resto de los ciudadanos ni el interés general”, precisó.

Igualmente, Ordóñez señaló que “la protesta se debe hacer dentro del ordenamiento jurídico, se debe realizar pero respetando los derechos de los que no están vinculados con ella”.


En un receso en la reunión que los líderes de las Dignidades Agropecuarias y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, llevan a cabo, este último aseguró que en estos momentos se le está dando seguimiento a la reunión de las Dignidades con los viceministros de Agricultura.

"Lo importante es que hay diálogo abierto, franco, disposición de las partes y confianza en que seguiremos avanzando", aseguró. También dijo que el Gobierno ha cumplido, pero que las Dignidades plantean que el cumplimiento no ha sido suficiente.

"Esta diferencia sirve para que podamos verificarles a ellos que se ha avanzado en los 180 compromisos que se adquirieron el año anterior", añadió. Así mismo ratificó que en la medida en que haya bloqueos de vías por parte de los manifestantes, se levantarán de la mesa de diálogo.

Finalmente, recalcó que es importante que no se bloqueen las carreteras, pues se está en un momento de bonanza en las cosechas que los campesinos deben aprovechar y sería nefasto que se les impida la llegada a los centros de abasto.