Home

Nación

Artículo

El procurador Alejandro Ordoñez (izquierda) ha tenido un duro cara a cara con el abogado Jaime Araujo (derecha) durante el proceso disciplinario al senador Iván Moreno.

JUSTICIA

Procurador le pide a Araujo que no sea "folclórico" con denuncias sobre supuestas chuzadas

Así le respondió Alejandro Ordoñez al defensor de Iván Moreno, después de que el ex magistrado y abogado dijo que desde la Procuraduría se estaba “interceptando” gente, durante audiencia.

8 de junio de 2011

El procurador Alejandro Ordoñez y el exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Araujo son antagonistas ideológicamente. El primero, en calidad de Jefe del Ministerio Público no ha ocultado su aversión a la protección de derechos como el aborto o a los de los homosexuales. El segundo se ha caracterizado por sus posturas radicales en defensa de de esos derechos.

El proceso disciplinario contra el senador Iván Moreno, en el que Ordoñez es juez, y Araujo defensor, se ha convertido en el escenario para la discrepancia. No obstante, ha sido Araujo quien ha pasado de la defensa al ataque, embestida que por momentos parece personal.

Durante las audiencias Araujo no ha dejado de recordarle a Ordoñez sus polémicas posiciones frente al aborto y frente a los derechos de los homosexuales. También le ha dicho que está seguro de que “él ya decidió”.

Por su parte el procurador ha optado por pedirle que no se extienda en sus disertaciones. Ante las alusiones a su forma de pensar ha guardado silencio y sobre el proceso ha preferido limitarse a decretar las diligencias necesarias. Él sabe que cualquier referencia lo podría hacer incurrir en una inhabilidad.

Aún así, Araujo ha hablado por más de 25 horas, casi seguidas. Su estrategia ha sido la de provocar al procurador.

El capítulo más reciente de ese pulso se vivió este martes en la audiencia en la que la procuraduría negó la petición de anular el proceso que había hecho la defensa de Moreno.

Araujo acusó a la Procuraduría de estar interceptando a los asistentes a la audiencia. El abogado indicó que en la sesión de la semana pasada, una vez se terminó después de las tres de la mañana fue al cuarto piso del edificio y “me encuentro es unos señores con una antena interceptando comunicaciones en esta Procuraduría General de la Nación, aquí en el cuarto piso, señor Procurador General de la Nación y, además de eso, cuatro personas con unos aparatitos así (mide con sus manos en forma representativa), también interceptando, porque estaban diciendo comencemos con los 310 Sr Procurador”.

“Espero que no estemos en otra ‘operación amazonas’…” agregó refiriéndose a la operación fraguada desde el DAS que tenía por objeto interceptar a magistrados y a integrantes de la oposición al gobierno anterior, al de Álvaro Uribe.

Después, el abogado pidió un receso y luego haber entrado al oratorio y haber comprobado que “ahí están interceptando señor Procurador, ahí siguen los señores, todas estas personas lo vieron, todos porque los llamé todos son testigos de lo que está pasando en el país… sería bueno que los periodistas lo vieran también de la interceptación, todas estas personas lo vieron…”, agregó.

La audiencia continuó hasta la una de la mañana de este miércoles. Durante ese tiempo, Araujo solicitó llamar a interrogatorio a 54 personas, entre ellas al presidente Juan Manuel Santos, al expresidente Álvaro Uribe, a su hijo Tomás Uribe, a Jairo Castillo Peralta alias “Pitirri” (el testigo estrella de la parapolítica), entre otros.

Antes de levantarse la sesión el procurador respondió a las acusaciones sobre las presuntas interceptaciones hechas desde la procuraduría.

Ordoñez dijo: “usted hizo una denuncia muy grave, que desde la Procuraduría General de la Nación se estaba interceptando telefónicamente. Usted debe cumplir su deber cívico y presentar esa denuncia ante la Fiscalía General de la Nación”.

Luego explicó: “Me acaban de informar que esas antenas que usted dice, ese instrumento ‘interceptador’, eran las antenas de la televisión para hacer estas transmisiones (antena microonda de RCN), pero como usted tiene la convicción que aquí se están haciendo interceptaciones, que se hicieron en administraciones anteriores y que están siendo investigadas por la Procuraduría, si usted tiene esa convicción debe entablar o dar la noticia criminal a la Fiscalía”.

Y remató con: “no se puede ser irresponsable y folclórico en esas aseveraciones. Cumpla con su deber”.

La sesión se levantó y se citó para el próximo lunes a las 5 de la tarde. El procurador anunció que analizará la solicitud de las pruebas testimoniales que hizo Araujo, pero que decretará solo las “conducentes”.

Por su parte, en el acta Araujo escribió: “Manifesté que fui informado por varios asistentes a la audiencia anterior que en el piso 4 estaban varias personas con aparatos electrónicos, antenas y otros aparatos que interferían las comunicaciones y que probablemente dañaban la comunicación privada”.

Los argumentos de lado y lado, las largas jornadas del proceso y el apasionamiento del caso hacen prever que el pulso entre Ordoñez y Araujo va para rato.