Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2014 12:00:00 AM

Procurador pide no discriminar en la salud

En concepto enviado a la Corte Constitucional, Alejandro Ordóñez solicita la aplicación del derecho a la salud sin importar condiciones social y económica.

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, solicitó a ese Alto Tribunal tumbar parte del proyecto de ley estatutaria 209 de 2013 Senado, 267 de 2013 Cámara, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud.

Ordóñez Maldonado señala en su petición que el Alto Tribunal deberá determinar que la salud, como derecho fundamental, pasará a ser de ejecución o aplicación inmediata para todos y cada uno de los habitantes del país, sin que se exija la condición social o económica del solicitante en lo que a financiación del sistema se refiere, o problemas de financiación del servicio, se deberá prestar todos los servicios y tratamientos que la atención de la enfermedad demande para cada caso en concreto.

Igualmente solicita que se actualicen de forma constante las cifras de lo que existe y de lo que se necesita “para garantizar el derecho fundamental a la salud, no sólo en camas, sino en equipos de diagnóstico, tratamientos, medicamentos, profesionales de la salud, ambulancias y demás”, con el fin de saber con qué cuenta el país al respecto, cuáles son “sus deficiencias, excesos  y necesidades y, sobre todo, los costos reales del sistema“ con el fin de racionalizar los recursos que permitan materializar y mantener el acceso y la prestación del servicio.

Agrega que en la Constitución deberá quedar establecido que es menester incrementar los derechos de los menores desde el momento de su concepción “con el fin de que se entienda que las necesidades de salud relacionadas con el ciclo de vida comienzan desde la concepción misma y deben ser atendidas por parte de todos los agentes del sistema de salud con igual trato para la madre y el nasciturus”.

Exige además que se “incremente la educación sexual responsable y basada en valores en las aulas de la educación primaria, secundaria y de pregrado universitario, y más allá de las aulas a través del uso social obligatorio de las tecnologías de la información y comunicación”.

Así como una debida “campaña constante del debido y apropiado lavado de manos utilizando agua y jabón y (…) el incremento de las políticas en materia de salud pública para el control de la malaria o paludismo y la promoción masificada de la salud física y mental para controlar el estrés en todos los ámbitos de la sociedad”.

Pide además que prevalezca y se garantice “el derecho fundamental al ejercicio de la libertad de conciencia por parte de todos los agentes del Sistema de Salud, lo que significa que no pueden ser molestados por razón de sus convicciones o creencias ni compelidos a revelarlas ni obligados a actuar contra su conciencia cuando de prestar el servicio de salud se trata”.

Finalmente, pide a la Corte solicitar que “absolutamente todas las vacunas, tanto las actuales como las venideras, deben ser gratis para todos los habitantes de Colombia” así como el hecho de que el sistema de la salud siempre esté “actualizado a nivel mundial en materia de información y de tecnología sobre métodos de diagnóstico y tratamientos en salud”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.