Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Procurador le pide a Santos que todavía no extradite a Luis Gustavo Moreno

En una carta dirigida al presidente, Fernando Carrillo asegura que al ex fiscal anticorrupción le falta mucha verdad por contar. Santos afirma que lo enviará a Estados Unidos cuando se compruebe que dijo todo lo que sabe. La Comisión de Acusación dice que ya cumplió.

19 de diciembre de 2017

Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción que se convirtió en el protagonista del cartel de la toga, tiene un pie en Estados Unidos y otro en Colombia. Aunque la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para su extradición el pasado 29 de noviembre, hay unas condiciones previas que se deben cumplir para hacerla efectiva.

El procurador general, Fernando Carrillo, le pidió al presidente, Juan Manuel Santos, por medio de una carta, que todavía no se haga efectiva dicha extradición hasta tanto Moreno no cumpla con todas las diligencias ante las autoridades colombianas.

"Es motivo de preocupación de que el señor Moreno Rivera sea efectivamente extraditado sin que las declaraciones ordenadas dentro de las investigaciones disciplinarias que se adelantan sean evacuadas", explica el procurador en su misiva.

Carta procurador sobre Gustavo Moreno by Semana on Scribd

Para Carrillo no es posible que Moreno se vaya sin antes contar todo lo que sabe. "Las diligencias de declaración juramentada del señor Moreno Rivera fueron ordenadas y programadas, pero no pudieron llevarse a cabo porque el testigo manifestó que no rendiría declaración alguna hasta tanto el principio de oportunidad concertado con la Fiscalía General de la Nación fuera debidamente legalizado. Decisión que al parecer tendría lugar en el mes de enero de 2018", asegura.

Este tema no es menor. La razón es que no son pocos los procesos en los que el testimonio de Moreno puede ser clave y existe expectativa por lo que pueda decir y las pruebas que entregue para determinar la responsabilidad de quienes puede salpicar, entre ellos algunos exmagistrados de las altas cortes.

Le recomendamos: Gustavo Moreno y el mapa de la corrupción

Santos, por su parte, dijo en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño que aunque sigue en pie la extradición, la misma estará condicionada a que diga la verdad.

"Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar, pero esa extradición está condicionada a que diga la verdad aquí en Colombia, como me lo ha pedido la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones", dijo el Jefe de Estado.

Moreno aceptó haber aprovechado su posición de fiscal anticorrupción para pedir dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus a cambio de obstaculizar las investigaciones que se adelantaban en su contra, por los presuntos desfalcos del dinero de las regalías y del cartel de la hemofilia realizados durante su mandato en el departamento. Además de generar una estrategia basada en la información privilegiada de la que disponía para desacreditar a los testigos que iban a colaborar en contra del mandatario departamental.

En contexto: “Con dolor y vergüenza acepto mi responsabilidad": Moreno por sus negocios con Lyons

Moreno fue capturado después de que viajara a Miami para cobrar el dinero del ‘acuerdo‘ y de que la DEA grabara la negociación que realizó con la ayuda del abogado Leonardo Pinilla. Este acto, que desató la investigación sobre el escándalo conocido como el cartel de la toga y tiene bajo la lupa a varios exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, fue también el motivo para que Estados Unidos lo pidiera en extradición.

Lo que dice la Comisión de Acusación

Otro de los frentes judiciales en los que participó Moreno está relacionado con su participación en la Comisión de Acusación de la Cámara, instancia en la que ya ha rendido testimonio en diferentes oportunidades y desde la cual informaron este martes que, hasta ahora, ha cumplido con sus asistencias para rendir testimonio y entregar pruebas.

El representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, quien lleva los casos contra los magistrados salpicados por el escándalo del cartel de la toga, afirmó que Moreno ya podría ser extraditado, pues en los aspectos procesales en los que se le requería ya fueron surtidos.

"Ya le cumplió a la Comisión y puede ser extraditado bajo el compromiso de seguir colaborando con la justicia en caso de ser requerido", precisó el legislador uribista, quien añadió que "Moreno testificó durante varias horas en la Comisión de Acusación, dando plenas garantías a las partes procesales para interrogar al testigo".

En video: Leonidas Bustos no está de acuerdo con la extradición del exfiscal Moreno

Esto contrasta, en parte, con la petición del procurador de frenar esta extradición hasta que se conozca toda la verdad y la ratificación de Santos de que lo enviará a Estados Unidos cuando se considere que cumplió con todos los requerimientos legales en Colombia. Y es que Moreno, como se sabe, es el testigo clave en todos los escándalos relacionados con el cartel de la toga, que tiene a varios exmagistrados de las altas cortes bajo la lupa de la justicia.