Miércoles, 27 de agosto de 2014

Alejandro Ordoñez

| 2013/07/24 00:00

Procurador pierde batalla por uniones del mismo sexo

Semana.com conoció que la Corte Constitucional negó la nulidad de la sentencia de ese tipo de uniones de parejas.

Luego de que se produjera la primera unión de parejas del mismo sexo, en un juzgado de Bogotá, y a pesar de la oposición que sobre este tema ha puesto la Procuraduría, la Corte Constitucional ha puesto –por ahora- el punto final a la discusión.

Semana.com conoció en exclusiva que los magistrados del alto tribunal, en votación mayoritaria, negaron la nulidad propuesta por la procuradora delegada Martha Isabel Castañeda Cúrvelo a la sentencia C- 577 que permitió las uniones entre parejas del mismo sexo.

En criterio del Ministerio Público, el Código Civil y la Constitución estipulan que en Colombia la familia está conformada únicamente por un hombre y una mujer.

Cabe recordar que la Corte Constitucional determinó que el Congreso debe legislar, antes de julio del 2013, sobre las uniones entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, la sala Plena no encontró suficientes argumentos para anular la sentencia que permitió este tipo de uniones, e indicó que no se vulneran los derechos fundamentales de las parejas y precisó que ya existía la figura de unión solemne en la que se les otorgaba los derechos civiles y de familia.

Otra de las premisas es que las sentencias constitucionales no admiten revisión alguna, ya que son de última instancia, por lo que no cabe lugar a la revocatoria.

Se podría decir que el procurador perdió dos batallas en un solo día, aunque quizá no la guerra. La primera por la unión civil entre parejas del mismo sexo y la segunda por el golpe de la Corte Constitucional, que negó la solicitud de nulidad de la sentencia sobre el tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×