Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2013 12:00:00 AM

Procurador pierde batalla en la Corte Constitucional

El alto tribunal confirmó la sentencia que le ordena en un plazo máximo de seis meses hacer concurso para cargos de libre nombramiento.

La relación entre el procurador y la Corte Constitucional nunca ha sido la mejor. El alto tribunal con sus sentencias le ha enviado duras advertencias al jefe del Ministerio Público en aspectos sensibles para la sociedad, como la unión entre parejas del mismo sexo y la eutanasia, entre otros. 
 
Ahora la situación no parece ser diferente. La Corte rechazó una nulidad interpuesta por Ordóñez que buscaba no realizar el concurso para funcionarios de libre nombramiento y remoción. 
 
La decisión fue tomada por la Sala Plena del alto tribunal, que ordenó en un plazo máximo de seis meses realizar un concurso a los funcionarios que sean nombrados por actos administrativos de libre nombramiento y remoción, para darles paso a los de carrera. 
 
En la decisión la Corte deja claro que “los empleos en las entidades públicas son de carrera y su vinculación se realizará mediante concurso, con el propósito de incentivar el mérito para acceder a la función pública”.
 
Para la Corte Constitucional, “el retiro de estos trabajadores se efectuará por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo o por violación al régimen disciplinario”, indicó su presidente, Jorge Iván Palacio. 
 
Esta decisión es provocada por una solicitud de Ordóñez a la Corte por cuanto eso afectaría gravemente las finanzas del Ministerio público y sería perjudicial. 
 
Con esta decisión la Procuraduría deberá reemplazar más de 2.000 cargos que se encuentran en provisionalidad. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.