19 septiembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Procurador rectifica en un comunicado, pero dice que "el debate no ha terminado"

SENTENCIAAlejandro Ordóñez ratificó a las dos procuradoras delegadas que renunciaron tras el fallo de la Corte Constitucional y anunció que pedirá la nulidad de la sentencia del alto tribunal que lo obligó a pronunciarse este miércoles sobre el tema del aborto.

Procurador rectifica en un comunicado, pero dice que "el debate no ha terminado".

Foto: Daniel Reina / SEMANA

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, acató este miércoles el fallo de la Corte Constitucional y a través de un comunicado y una resolución rectificó sus declaraciones y las del Ministerio Público sobre temas relacionados con el aborto, una práctica que está pe
rmitida por la ley colombiana en tres casos específicos.
 
El primer tema al que se refirió Ordóñez, en rueda de prensa y rodeado por varios de los funcionarios de la Procuraduría, fue el de las campañas que la Corte Constitucional ordenó en la sentencia T-388 de 2009. El alto tribunal pidió "hacer campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos" y en un comunicado la Procuraduría dijo que había ordenado "campañas de promoción del aborto".
 
"Di instrucción a la oficina de prensa para que publicara un comunicado en el que se satisface las órdenes respectivas. Esto es cambiar la expresión 'campañas masivas de promoción del aborto' por 'campaña masiva de promoción de los derechos sexuales y reproductivos'", dijo el procurador.
 
Además, en el mismo documento, el jefe del Ministerio Público se refirió a las apreciaciones que hizo sobre la denominada anticoncepción de emergencia. 
 
Este es el texto del comunicado: 
 
Dentro del marco jurídico que establece el Estado de Derecho colombiano y en condición de procurador general de la Nación procedo a dar cumplimiento de la sentencia T-627 de 10 de agosto de 2012, en atención al profundo respeto que profeso a la institucionalidad y acatamiento debido de las decisiones judiciales, en los siguientes términos:
 
1. Conforme al numeral tercero de la parte resolutiva de dicho fallo, explico que la expresión «campañas masivas de promoción del aborto como derecho», contenida en el comunicado de prensa de 21 de octubre de 2009, debe entenderse como «campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos», de acuerdo con la nota no. 56, página 180, de la parte considerativa del fallo de tutela.
 
2. Respecto al numeral cuarto de la parte resolutiva de dicho fallo, me permito aclarar que las declaraciones ofrecidas el 7 de diciembre de 2009 al diario El Espectador no son la posición oficial de la Procuraduría General de la Nación porque no goza de las formalidades propias que le den ese carácter.
 
Sin embargo y en palabras de la Corte Constitucional, la posición oficial de la Procuraduría General de la Nación debe ser «en Colombia, la anticoncepción oral de emergencia (i) no tiene carácter abortivo sino anticonceptivo, (ii) su uso no está restringido a las hipótesis despenalizadas de aborto, (iii) las mujeres que hacen uso de ella fuera de las causales despenalizadas de aborto no incurren, en ningún caso, en el delito de aborto y (iv) hace parte de los servicios de salud reproductiva que las mujeres colombianas pueden libremente elegir.»
 
Las anteriores manifestaciones se hacen en cumplimiento de la orden impartida por la sentencia T-627 de 10 de agosto de 2012 y sin perjuicio del incidente de nulidad, que ofrece el ordenamiento jurídico colombiano, y que interpondrá la Procuraduría General de la Nación ante la Sala Plena de la Corte Constitucional. 

 
Además del comunicado, el Procurador anunció que ha expedido una resolución (la 308) por medio de la cual se revoca íntegramente la circular 29 de 2010, en la que el procurador daba vía libre a los operadores de salud para que declararan objeción de conciencia para la práctica de abortos en los casos permitidos. La Corte consideró que se "contradecía de manera fehaciente la jurisprudencia constitucional" y añadió que "aunque el procurador no esté de acuerdo con ella, debe cumplirla".
 
"Quiero manifestar que fui más allá de lo pedido por la Corte y revoque todo el acto administrativo en procura de no vulnerar los derechos", resaltó Ordóñez este miércoles.
 
Luego, tras advertir que se cumplió "en su totalidad la orden impartida por la Corte Constitucional", el funcionario anunció la ratificación en sus cargos de las procuradoras delegadas María Eugenia Carreño e Ilva Miriam Hoyos, quienes renunciaron tras conocer el fallo del alto tribunal que pedía la rectificación.
 
Pero el Procurador no dejará aquí el debate y anunció que este jueves presentará un "incidente de nulidad ante la Corte Constitucional para que invalide la sentencia de su sala octava por encontrar graves inconsistencias en su contenido". 
 
En su declaración también señaló que le va a solicitar al Congreso de la República que en su ejercicio legislativo "inicie el trámite que culmine con una ley de la República y que regule de manera expresa el tema que hoy nos convoca". 
 
Además dijo que va a solicitar ante el Consejo de Estado que sean resueltas las acciones de nulidad interpuestas contra los actos administrativos relacionados con este tema, en especial el que se refiere al tema de la objeción de conciencia. "Lo anterior significa que el debate no ha terminado. Que esta discusión jurídica y científica continuará", aseguró. 
 
Al final, Ordóñez se dirigió a los colombianos y resaltó que el procurador y los funcionarios del Ministerio Público "no han mentido, no hemos faltado a la verdad ni hemos manipulado información alguna".
 
"La Procuraduría habla claro y de frente. El país debe estar tranquilo porque el procurador es respetuoso del ordenamiento jurídico, tanto para cumplir las órdenes como para seguir defendiendo el derecho a la vida desde la concepción hasta el nacimiento", agregó.
Publicidad
videos relacionados

La rectificación del Procurador

En esta convocatoria de prensa, en la que no aceptó preguntas, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, rectificó mediante la expedición de un comunicado las posturas del organismo de control frente al aborto y métodos anticonceptivos por orden de la Corte Constitucional.

artículos relacionados

DECLARACIÓN

"El procurador no dio la información de fondo": Mónica Roa

La defensora de los derechos de las mujeres celebró que el procurador Alejandro Ordóñez haya tomado la decisión de respetar el marco constitucional.

PRONUNCIAMIENTO

"El procurador tiene que acatar lo que la Corte le ordene": Santos

Juan Manuel Santos afirmó que no puede promover a una persona que fomente la indisciplina. El mandatario hizo la afirmación en el programa radial 'En Línea con el Presidente'.

RECTIFICACIÓN

Lo que tiene que rectificar el procurador

En menos de 24 horas el jefe del Ministerio Público tendrá que rectificar las declaraciones o circulares que él y el organismo han hecho en contra de la práctica del aborto en los tres casos que avaló la Corte Constitucional.

FALLO

Mónica Roa: "No queremos que el procurador vaya a la cárcel"

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, tendrá que rectificar este miércoles cinco posiciones, de lo contrario, tendría que ir a la cárcel por desacato a una tutela.

PRONUNCIAMIENTO

Conservadores también piden a Ordóñez acatar fallo de la Corte Constitucional

Para el vocero del conservatismo en el Senado, Hernán Andrade, que el procurador general rectifique sus conceptos y posturas sobre el aborto "no significa la renuncia a sus convicciones".

FALLO

Procurador tiene 48 horas para rectificar sobre aborto

El único pronunciamiento del procurador sobre el tema lo hizo este lunes para decir que no había sido notificado.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad