Home

Nación

Artículo

Para Ordóñez no está probado que la marihuana sea benéfica. | Foto: Guillermo Torres

SALUD

Procurador en contra de uso terapéutico de la marihuana

Alejando Ordóñez señaló que no es cierto que la droga tenga efectos benéficos para la salud.

12 de septiembre de 2014

Como era de esperase el procurador general, Alejandro Ordóñez, atacó la idea de la legalización de la drogas y sobre todo del uso terapéutico de la marihuana prevista en un proyecto presentado al Congreso por el senador, Juan Manuel Galán.

En agosto, el senador Galán presentó una iniciativa para  que se permita el uso de la marihuana con fines medicinales, en esa oportunidad señaló que no se debería satanizar esta planta. Incluso, el presidente Juan Manuel Santos apoyó la propuesta.

Ahora el jefe del Ministerio Público salió a cuestionar el que se piense en el uso medicinal de la marihuana. Ordóñez aseguró que cualquier paso para que se usen estupefacientes como medicinas, es un retroceso y el camino a la legalización de las drogas.

En los argumentos de Ordóñez, la legalización de la marihuana medicinal obedece a un proceso político diseñado para promover la legalización total. “Como existe gran resistencia en la opinión pública  frente al consumo, estratégicamente requieren el debilitamiento de esas resistencias y para ello se inicia con una estrategia de gradualidad”, dijo el jefe de la Procuraduría.

Ordóñez reprochó que en los argumentos para que se legalice la marihuana con uso terapéutico no se hable de los estudios científicos sobre lo nociva que es esta planta y que no se tenga en cuenta la inutilidad terapéutica que esta pudiera tener.

Dijo que en otros países se ha iniciado el mismo proceso que arrancó en Colombia para promover la legalización: ambientarlo en los medios de comunicación, apoyo de sectores oficiales y académicos, que la consideran menos nociva.

Así mismo, Ordoñez reprochó que Colombia haya pasado de ser país productor a consumidor tras sentencias de la Corte Constitucional, entre ellas, la de 1995 que despenalizó la dosis mínima cosa que aprovecharon los narcotraficantes para aumentar el mercado.

Es más, según Ordóñez, la legalización aumentaría la violencia proveniente de los consumidores que buscan a toda costa fondos para proveerse de estupefacientes. Pero procurador fue más allá al decir que, “si se legaliza la droga hay mayor disponibilidad y por ende mayor consumo y violencia sicofarmacológica”.

Al citar un estudio, el procurador señaló que no es cierto que el consumo dela marihuana no tenga perjuicios. “El impacto de las drogas es negativo destruye la salud y facilita su vinculación con la delincuencia juvenil. 

La declaración la hizo Ordóñez en el Foro Internacional sobre Política de Droga promovido por la Procuraduría.