Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2012 12:00:00 AM

Procurador tendrá que rectificar declaraciones contra el aborto

Para la Corte Constitucional las declaraciones del procurador, Alejandro Ordóñez, obstaculizan las sentencias sobre la interrupción del embarazo consagradas en la ley.

En un fallo de tutela la Corte Constitucional le ordenó al procurador general, Alejandro Ordóñez, hacer una rectificación pública de las declaraciones que ha hecho en contra del aborto. Esto luego de que un grupo de más de 1.200 mujeres, entre ellas Mónica Roa, entabló una acción de tutela.
 
 "Tras haber verificado las amenazas y vulneraciones de los derechos de las peticionarias y de las demás mujeres colombianas con las actuaciones descritas, la sala ordenó la rectificación y la modificación de las declaraciones y los actos que los configuraron, de manera ajustada a la jurisprudencia constitucional en la materia", se lee en el texto del fallo. 
 
Según el alto tribunal, el jefe del Ministerio Público tergiversó las decisiones de la Corte al declarar que el medicamento oral de emergencia era abortivo. Para la Corte esto contradijo lo expuesto por la Organización mundial de la Salud y el Consejo de Estado quienes han dicho que es un anticonceptivo.
 
Así mismo, la Corte ordenó modificar cuatro circulares emitidas por el Ministerio Público en las que se obstaculizó la aplicación de la sentencia sobre el aborto en los hospitales y en las EPS.

Mónica Roa aseguró que la tutela se presentó en septiembre del 2011 y fue negada en dos ocasiones. Esto tras declaraciones y circulares hechas por Ordóñez desde el 2009 hasta el 2011.
 
"Es importante que se entienda que no estamos volviendo obligatorios los derechos sexuales y reproductivos, lo que hacemos es abrir la posibilidad para que cualquier mujer pueda tomar la decisión de si quiere o no interrumpir un embarazo, el Estado debe cubrir su salud", señaló.
 
Dijo Roa que el fallo pone a prueba los principios consagrados en la Constitución de 1991 y destacó que es muy importante la decisón para las mujeres en edad reproductiva. "Para nosotras el objetivo es que todos los derechos no se queden en el papel sino que lleguen a la realidad", manifestó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.