Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

NACIÓN

La alimentación de los niños es con ‘pico y placa’

La procuradora delegada para la infancia denunció que en los colegios los alimentos no alcanzan y los estudiantes deben turnarse para comer. Gobernadores dicen que el Gobierno se libró de una responsabilidad.

27 de abril de 2016

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasó de los múltiples escándalos y las capturas de algunos funcionarios locales por irregularidades en la celebración y ejecución de contratos a las denuncias de gobernadores que aseguran que este programa está desfinanciado por parte del gobierno nacional.

En entrevista con Blu Radio este miércoles, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que el Gobierno se libró de una responsabilidad, pues en el 2015 -cuando el PAE era manejado por el Ministerio de Educación- tenían recursos cercanos a $800.000 millones. Pero ahora, cuando es manejado por los departamentos, se destina una suma de apenas $400.000 millones.

“Nos dieron un programa desfinanciado porque no nos habían dejado vigencias futuras. Queremos hacer una mesa de concertación con la ministra de Educación y el ministro de Hacienda para lograr concertar cómo se va a manejar el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, subrayó.

Ella no fue la única. El gobernador de Bolívar, Dumek José Turbay, se refirió al mismo tema: “Es un programa desfinanciado, no tiene la posibilidad de tener universalidad con los niños más pobres. Y segundo, hay una actitud del Ministerio en hacer unos señalamientos frente al mal manejo del programa que hace muy difícil la operación”. Y agregó que además no cuentan con la infraestructura necesaria para manejar ese programa.

Pero a estas denuncias se sumó la procuradora delegada para la infancia, Ilva Myriam Hoyos, quien aseguró a Semana.com que el PAE debe ser reestructurado y repensado, pues –a su juicio- hay un desorden que está afectando lo objetivos del programa.

“Cuando se creó el PAE en 1926 tenía como objetivo que los niños de bajos recursos pudieran tener un complemento nutricional que les permitiera seguir en el sistema educativo. Y además de ayudarles a sus padres con la nutrición de ellos. (…) Aunque Santos quería que el PAE tuviera cobertura universal, eso no se está logrando. O sea, la idea es que más de ocho millones de niños se beneficien. Sin embargo, solo se beneficia el 49 % de ellos”, dijo.

La procuradora fue más allá. Aseguró que en las investigaciones que han hecho sobre el tema no sólo se han dado cuenta de que la mayoría de los niños en el país no reciben ni el 20 % o el 30 % del valor calórico que deberían recibir, y además ha descubierto que los niños son víctimas de un ‘pico y placa’: “un día come uno, un día come el otro”.

En el seguimiento que ha hecho al tema, Hoyos también descubrió que en 11 entidades territoriales –Villavicencio, Casanare, Guaviare, entre otros- no se está brindando actualmente la alimentación a los niños.

“Son muchos los factores que influyen en esto. En las instituciones ni siquiera tienen la infraestructura necesaria para ofrecer la comida en debida forma”, manifestó la procuradora.

Y agregó: “Si este programa busca mejorar hábitos alimenticios y evitar la deserción escolar, deben estar todos: los Ministerios de Agricultura, Educación, Salud, Hacienda. También el ICBF. Esto no se puede ver de forma sectorial (…) El programa de la desnutrición escolar es real”.

Por último, aseguró que no desconoce que también hay corrupción y personas que se están enriqueciendo con el dinero de los niños. “No hay duda de que se necesita repensar este programa” puntualizó.