Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Abren investigación disciplinaria contra el exministro Miguel Peñaloza por caso Odebrecht

De acuerdo con las evidencias recolectadas hasta el momento por la Procuraduría, el exministro de Transporte habría presuntamente recibido coimas para apoyar la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra en su papel de consejero para las regiones.

16 de agosto de 2017

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del exministro de Transporte, Miguel Peñaloza por un presunto enriquecimiento ilícito relacionado con el caso Odebrecht.

A pesar de que con anterioridad se había archivado la investigación en su contra por su posible participación en la adjudicación irregular del contrato de la Ruta del Sol en su condición de consejero para las regiones, el 23 de febrero pasado, la Procuraduría revocó ese auto, poniendo de nuevo al exministro en el foco de las investigaciones.

Ahora, el despacho del Ministerio Público investiga la probable entrega de sumas de dinero ofrecidas por la constructora brasileña para la adición del contrato de concesión Ocaña-Gamarra que se verían reflejadas en un posible enriquecimiento patrimonial injustificado del exfuncionario.

Recomendamos: "Sobornos en la adjudicación de la Ruta del Sol 2 fueron a crédito"

En la fiscalía, Peñaloza ya ha sido vinculado al proceso de la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol mediante interrogatorio.

En 2010, su nombre apareció por primera vez en un audio del viceministro Gabriel García reveleado por el Miami Herald, en el que este habla con Miguel Nule sobre las presiones que ejerció Peñaloza para que fueron excluídos del negocio obtenido por Odebrecht. Sin embargo, fue hasta que el excongresista Otto Bula lo nombró como uno de los agentes que participaban en el lobbying político a favor de la constructira brasileña que su nombre resurgió en la escena mediática.

Puedes leer: La ascendente fortuna de Miguel Peñaloza, otro salpicado por Odebrecht

Ahora, con por lo menos dos frente de investigación en su contra, el hombre que también fue consejero presidencial en la época de Álvaro Uribe y vicepresidente de planeación del Grupo Ethuss tendrá que justificar la posesión de más de 40 bienes registrados a su nombre que podrían ser parte del aumento patrimonial que indaga la Procuraduría.