Home

Nación

Artículo

Denuncia formal por presuntos hechos de corrupción en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá
Denuncia formal por presuntos hechos de corrupción en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá. | Foto: Autor Anónimo

Nación

Procuraduría abre investigación contra exrector de Universidad Militar por presuntas irregularidades en compra de edificio

La investigación se suma a otras indagaciones que se adelantan en los entes de control por un “cartel de contratación” en la institución.

Redacción Semana
7 de febrero de 2024

Los líos en la Universidad Militar Nueva Granada siguen, mientras el Consejo Directivo de la institución está por definir quién será el nuevo rector. Ahora se conoció una decisión de la Procuraduría en contra de quien llevó las riendas de la universidad durante cuatro años, para algunos, los más difíciles que recuerdan.

El general en retiro Fernando Puentes fue rector de la Universidad Militar Nueva Granada entre 2019 y 2023, el balance de su gestión se convirtió en los elementos de prueba de una serie de investigaciones en la Contraloría, Procuraduría y hasta en la Fiscalía, con hallazgos que dejaron preocupadas a las directivas, e indignados a los funcionarios de la institución.

   El exrector de la universidad Luis Fernando Puentes (izq.), señalado por presunta corrupción. Justamente, el sindicato, con pancartas, lo ha calificado como “persona no grata”.
El exrector de la universidad Luis Fernando Puentes (izq.), señalado por presunta corrupción. Justamente, el sindicato, con pancartas, lo ha calificado como “persona no grata”. | Foto: suministradas a semana api

En las últimas horas, una notificación abre un nuevo capítulo en las investigaciones. La Procuraduría abrió una indagación preliminar para determinar las presuntas irregularidades y la responsabilidad de Puentes en la millonaria compra de un edificio para la Universidad que se convirtió en un sobrecosto para la institución.

“En la Procuraduría General de la Nación, le abrieron al Brigadier General Luis Fernando Puentes Torres, de manera formal, dos investigaciones disciplinarias y en una de ellas fueron vinculados algunos de sus más cercanos colaboradores”, señaló una fuente de la Universidad que conoció la notificación con la apertura de la investigación.

 Luis Fernando Puentes también es investigado por presuntas irregularidades en contratación.
Luis Fernando Puentes es investigado por presuntas irregularidades en contratación. | Foto: Universidad Militar

SEMANA reveló el listado de contratos que surgieron durante la administración del exrector de la Universidad y que llegaron a la Fiscalía por cuenta de varias denuncias de los sindicatos de la institución y que se convirtieron en el inicio de una investigación en la dirección contra la corrupción.

“En desarrollo de la auditoría que adelanta la CGR a la Universidad Militar Nueva Granada UMNG, de manera atenta se comunican las siguientes observaciones, determinadas a la fecha por el Equipo Auditor, con el fin de que, en ejercicio del derecho de contradicción y defensa previsto por la Ley y los procedimientos de la CGR, la Universidad conozca y allegue la respuesta que considere a las mismas, acompañada de los soportes que estime necesarios”, señala la Contraloría en el informe.

Recientemente, el Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del rector que fue elegido por cuatro años y abrió paso a una nueva elección. Curiosamente que resultó investigado por las irregularidades en la contratación de la Universidad fue el encargado de demandar la elección y además pedirle al Consejo de Estado una serie de aclaraciones que dilataron más la designación de un rector.

“En consecuencia, se negará la solicitud de aclaración de la sentencia de 14 de diciembre de 2023, frente a los efectos de la decisión, puesto que no se identifican conceptos o frases en la providencia que generen algún tipo de duda en cuanto a lo decidido en la misma”, explicó el Consejo de Estado en su decisión.

Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada
Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Se espera que en los próximos días el Consejo Directivo de la universidad se reúna para votar y elegir el nuevo rector de la institución y así dejar la interinidad que, claramente, afecta la rutina operativa y académica de la misma.