Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

El general Palomino contra las cuerdas

La Procuraduría abrió investigación formal contra el alto oficial por enriquecimiento ilícito, seguimientos a periodistas y una presunta red de prostitución de la que también haría parte un excongresista. El oficial responde.

16 de febrero de 2016

Se complica la situación disciplinaria del general Rodolfo Palomino. La razón, la Procuraduría abrió investigación formal en su contra por el escándalo sexual en el que se ha visto implicado, las denuncias por seguimientos ilegales a periodistas y un probable incremento injustificado de su patrimonio.

Luego de tres meses de recopilar testimonios y analizar distintos tipos de pruebas, el Ministerio Público concluyó que es probable que dentro de la Policía Nacional haya estado funcionando una red de prostitución masculina, con la presencia de Palomino y otros altos oficiales, como lo denunció Daniel Coronell en su columna de revista SEMANA.

Lo que más ha llamado la atención en las evidencias que ha recolectado el organismo de control disciplinario es que aparentemente un exsenador de la República estaría vinculado a la red que obtenía favores sexuales.

Para el procurador Alejandro Ordóñez se trata de un probable caso de proxenetismo, por lo que le pidió a la Fiscalía investigar si los implicados han incurrido en el delito de inducción a la prostitución.

El Ministerio Público también tuvo en cuenta las denuncias sobre seguimientos a periodistas que han estado investigando los hechos y quienes revelaron información relacionada con el supuesto incremento injustificado de patrimonio que habría tenido el oficial en los últimos años.

Por eso, Ordóñez anunció que esas irregularidades seguirán haciendo parte de las pesquisas que haga la entidad para establecer si Palomino y los demás funcionarios implicados incurrieron en una falta disciplinaria.

Tres horas después, el general Palomino expidió un comunicado en el que advierte que valora que se adelanten las investigaciones que, según él, ha solicitado y que "estoy seguro conducirá a la verdad sobre acusaciones falsas (...) Como siempre ha caracterizado mi vida institucional estaré totalmente dispuesto a acudir a los llamados de los organismos de control con el fin de dar las explicaciones correspondientes de los actos que se me endilguen", dice.

Para finalizar, y como ha repetido en distintos escenarios, manifiesta que es respetuoso de las determinaciones que tome la Procuraduría en su caso.