Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2015 8:55:00 PM

Procuraduría abre pliego de cargos contra presidente de la ETB

Semana.com revela la decisión contra Saúl Kattan Cohen, quien tendrá que responder disciplinariamente por no asistir a los debates de control político del cabildo distrital.

Los funcionarios de entidades descentralizadas tienen múltiples responsabilidades. Una de ellas es atender las citaciones de los organismos de control y vigilancia, quienes permanentemente tienen una ‘lupa’ sobre sus acciones para evitar irregularidades y malversación de recursos públicos. La Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) es considerada por la administración local la ‘joya de la corona’, debido a su transformación y a su nueva apuesta en el mercado de la telefonía celular y la televisión por cable.

Durante la administración Petro, Saúl Kattan Cohen ha asumido las riendas de la poderosa empresa, diversificando sus productos. Sin embargo, estas grandes apuestas en presupuesto y en innovación en la ETB generaron múltiples inquietudes en el Concejo de Bogotá, que ha citado ya en cinco oportunidades al presidente de la ETB para que explique la situación de la empresa.

Como es habitual, se esperaría que el funcionario asistiera cumplidamente a dichas citaciones como la ley le exige. Pero sorprendentemente no lo ha hecho. ¿La razón? Kattan pone de presente una decisión de la Procuraduría en la que se dijo que no era sujeto de control político.

La constante insistencia colmó la paciencia de la entonces presidenta del Concejo, María Victoria Vargas, quien radicó una queja contra el presidente de la ETB alegando que “existe una constante renuencia por parte del señor Saúl Kattan Cohen, en su calidad de presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), para presentarse en los debates de Control Político por parte del Concejo Distrital”, dice la reclamación. Ahora, lo que se podría considerar un asunto menor tiene contra las cuerdas al funcionario.

Semana.com conoció el pliego de cargos formulado por el procurador delegado Fabio Becerra el pasado 14 de abril, en el que llama a audiencia verbal al presidente de la ETB por no asistir a los debates de control político y califica su falta como gravísima.

En el documento se deja claro que Kattan Cohen “desatendió citaciones realizadas por el Concejo Distrital de Bogotá previas proposiciones 126 y 445 del 3 de abril y 15 de octubre del 2014, respectivamente, teniendo la obligación de asistir a los debates de control político que tuvieron lugar los días 23 de abril y 22 de octubre del año 2014 para los cuales fue citado”, dice el documento.

Para el procurador delegado, “los servidores públicos y los particulares en ejercicio de función pública transitoria o permanente no pueden distanciarse del objetivo principal para el cual fueron instituidos, como es el servir al Estado y a la comunidad en la forma establecida en la Constitución, la ley y el reglamento y que, por lo tanto, se pueden ver sometidos a una responsabilidad pública como es este caso de índole disciplinaria tanto por omisión como por extralimitación”, reza en el pliego de cargos.

El procurador delegado indica en su decisión que a raíz de una sentencia de la Corte Constitucional del 26 de marzo del año 2014, este alto tribunal “aclara el panorama jurídico respecto la procedencia del control político a la ETB por parte del Concejo Distrital y no obstante, el implicado continuó con su conducta omisiva al no atender las citaciones a los debates”, dice el pliego.

Igualmente le pone de presente el artículo 14 del Estatuto orgánico de Bogotá, que señala que le corresponde al Concejo vigilar y controlar la administración distrital. “Con tal fin pueden citar a los secretarios, jefes de departamento administrativo y los representantes legales de entidades descentralizadas (como la ETB), así como el personero y el contralor”, dice la norma.

Así la cosas, en los próximos días será programada la audiencia pública en donde Kattan deberá explicar sus faltas al llamado del cabildo, de lo contrario, enfrentará un proceso disciplinario que para muchos puede sonar menor, pero que podría destituirlo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.