Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2011 12:00:00 AM

Procuraduría abrió indagación preliminar a exasesor de MinAgricultura, por caso de AIS

Óskar Schroeder Muller exasesor jurídico de esa cartera “al parecer” celebró contratos sin los requisitos exigidos. La Fiscalía ha aplazado dos veces la imputación de cargos, por los mismos hechos.

Este viernes la Procuraduría General de la nación abrió una indagación preliminar al a Óskar Schroeder Muller, quien se desempeño como jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Procuraduría recibió pruebas de presuntas irregularidades “en la revisión o suscripción de los convenios 03 de enero 2 de 2007, 055 del 10 de enero de 2008, 052 de enero 16 de 2009 y 037 de enero 14 de 2009”.

“El disciplinable, al parecer, inició esos procesos de contratación sin cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en el Manual del Ministerio”, anunció el ente de control.

“Teniendo en cuenta los documentos que soportan la suscripción de los convenios, el señor Schroeder, posiblemente, incurrió en falta disciplinaria al revisar y aprobar algunos contratos sin aportar los estudios previos y sus correspondientes soportes, certificado de disponibilidad presupuestal, proyecto de pliego de condiciones o términos de referencia y justificación”, agregó.

Hasta el 15 de diciembre pasado, Schroeder Muller era jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Ambiente, pero renunció luego de las denuncias que hizo el periodista Daniel Coronell en su columna ‘Ecosistema’, donde aseguró que personas con procesos judiciales y disciplinarios pendientes, "antiguos subalternos de Andrés Felipe Arias",  hacían parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El exasesor del Viceministerio de Agricultura también tiene un proceso judicial abierto en la Fiscalía por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos y peculado en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, la audiencia de imputación de los cargos ha sido aplazada en dos ocasiones.

En los hechos también son investigados el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar; el exsecretario de la entidad Juan David Ortega; al exgerente del Incoder Rodolfo Campo; la exdirectora de la oficina jurídica Eugenia Méndez; la exdirectora de Comercio y Financiamiento Camila Reyes; y el ex director de Desarrollo Rural Javier Romero.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro comenzó en septiembre de 2009, cuando la extinta revista Cambio reveló que personas adineradas de la Costa Caribe habían recibido subsidios millonarios, que según el objetivo del programa estaban diseñados para el estímulo a la producción agrícola.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.