Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2017 6:25:00 PM

Procuraduría abrió investigación a nueve directivos de Reficar

El Ministerio Público indagará cuál fue el papel de algunos miembros de la junta directiva de la sociedad por las irregularidades que provocaron el aumento de los costos de la Refinería de Cartagena.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra nueve directivos de la Sociedad Refinería de Cartagena (Reficar) por presuntas irregularidades en el aumento del presupuesto para la ampliación de la Refinería de Cartagena y la extensión en el cronograma para la ejecución del proyecto.

El Ministerio Público investiga las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra, que pasó de US$ 3.777 millones a US$ 8.016 millones entre 2011 y 2015. Es decir, en menos de cinco años el valor del proyecto prácticamente se duplicó.

Le puede interesar: El ventilador de Reficar

Las personas que serán investigadas por la Procuraduría son Gloria Inés Cortés, Uriel Salazar, Astrid Martínez, Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Hernando Zerda y Carlos Erazo, quienes hicieron parte de la junta directiva de la sociedad. Nicolás Isaksson y José Alfonso Marrugo Roa, líder del Grupo Legal y vicepresidente administrativo de Reficar, respectivamente, también serán investigados por la Procuraduría.

El Ministerio Público investigará la relación que tuvieron estas personas en los controles de cambios hechos al proyecto, que provocaron un aumento en los costos de 4.023 millones más de lo inicialmente previsto.

La Procuraduría señala una serie de situaciones que pudieron contribuir al incumplimiento del cronograma y al incremento en el presupuesto de cara a la ejecución del proyecto contratado por Reficar con la empresa Chicago Brigde and Iron (CB&I).

Puede leer: Reficar: las claves del desfalco

“La modalidad del contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction); contrato de ingeniería, compras y construcción del proyecto bajo costos reembolsables, la selección del contratista para el EPC, modificaciones al mecanismo de facturación y pago de cuentas, deficiencias en la planeación y en los estimados de costos y cronograma que derivaron en cinco controles de cambio, interacción del PMC (Project Management Consultant  contratado por Reficar) con CB&I, políticas de incentivos, y movilización presuntamente tardía del personal directivo de la sociedad a Cartagena, principalmente”.

Aunque desde hace tres años se viene hablando de los multimillonarios sobrecostos de la Refinería de Cartagena (Reficar), el escándalo estalló formalmente después de que la Contraloría General de la Nación entregara los detalles sobre los graves errores cometidos en su ejecución.

Le recomendamos: "Peculado en Reficar fue de 18 veces Odebrecht"

El organismo de control llamó la atención por los costos de Reficar que llegaron a 8.016 millones de dólares, 4.023 millones más de lo inicialmente previsto. De ese modo, el valor total de la refinería representa al cambio de hoy alrededor de 26 billones de pesos, cifra que equivale a cuatro veces el valor que recibió el gobierno por la venta de su parte en Isagén. En dólares representa 1,5 veces la ampliación del canal de Panamá, cifras que caben difícilmente en la cabeza.

Así, para evitar que se presenten más irregularidades en Reficar, la Procuraduría también anunció que ejecutará un programa de vigilancia preventiva, que iniciará con una visita administrativa el 29 y 30 de junio a la refinería. El objetivo de la visita será el determinar la capacidad de producción y las cifras de procesamiento de la Refinería, entre otras cosas.

De otra parte, el Ministerio Público busca conocer el planteamiento financiero actual de dicha empresa que garantice el retorno de la inversión total efectuada, así como los costos fijos reportados antes y después de la modernización.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.