Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2016 7:00:00 PM

Procuraduría pone la lupa sobre Comfandi

El Ministerio Público abrió investigación preliminar a la Caja de Compensación del Valle del Cauca por gastos excesivos de administración en el 2012.

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi, está bajo la lupa de la Procuraduría. El Ministerio Público abrió una indagación preliminar por los gastos excesivos de administración en el 2012.

Todo empezó porque la presidente del Sindicato de Empleados Distritales de Bogotá (Sindistritales), Martha Pineda, solicitó a la Procuraduría investigar a Comfandi por el mal manejo de los recursos.

La agremiación interpuso la solicitud con base en un hallazgo de la Contraloría en el que se resalta que ese año Comfandi recaudó por parafiscales 217.784 millones de pesos y utilizó para gastos administrativos 41.785 millones, que equivale al 19,2 %, a sabiendas que -según la Ley 789 de 2002- no podía sobrepasar el 8 %.

El dinero que se gastó de más, según la norma, debió estar destinado para otorgar subsidios para vivienda y “otras actividades de beneficio social” a los afiliados.

Es así como la Procuraduría Delegada para Economía y Hacienda Pública decidió adelantar una indagación preliminar para determinar la veracidad de lo encontrado por la Contraloría y poder determinar si hubo o no irregularidades.

El órgano de control solicitó a la caja de Compensación un reporte detallado sobre el presupuesto de ingresos y gastos en el 2012. También le pidió las certificaciones sobre los valores recaudados por aportes parafiscales del 4 % y los gastos de administración de acuerdo con los estados financieros.

“Allegar copias de las normas orgánicas, de contabilidad, de presupuesto y de funciones de Comfandi, al igual que de los estados financieros. Solicitar los documentos que acrediten la calidad de los servicios que hayan intervenido en las actuaciones probablemente irregulares”, solicita el documento de la Procuraduría.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.