Home

Nación

Artículo

| Foto: .

FALLO

Procuraduría absolvió a exgobernador de Cesar

Se trata de Cristian Moreno Panezo, quien estaba investigado por supuestamente inflar cifras de alumnos.

1 de octubre de 2013

En fallo de fecha 11 de septiembre del 2013 en audiencia la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública absolvió de toda responsabilidad al exgobernador de Cesar Cristian Moreno Panezo en el caso de los más de 30.000 alumnos inexistentes. Esto debido a que no existieron pruebas concluyentes para determinar su responsabilidad.

Durante la audiencia, Moreno Panezo indicó que "la información de los alumnos fue manipulada por el Ministerio de Educación, por lo que no se puede entender realmente cuáles fueron los casos de alumnos fantasmas”.

Por otra parte, el mismo ente de control resolvió destituir e inhabilitar por 10 años a la entonces secretaria de Educación Departamental, Mariela Solano Noriega, argumentando que era su función vigilar que esa inexistencia de alumnos se diera.

Según comentó Carlos Andrés Moreno, abogado del exgobernador, “cuando se dio el conocimiento de los hechos se quiso mostrar como un acto de corrupción, esto sucedió en varios departamentos, pero se demostró que no hubo corrupción, sino que hubo un error en el proceso de auditoría”.

En un principio la Procuraduría recogió pruebas, en las que se reportó que en ese departamento 187.429 estudiantes matriculados en el 2010, de los cuales, al menos 30.413 no existían. Esa situación originó que Cesar presuntamente percibiera más recursos de los que legalmente le correspondían en ese año. Tema que se desvirtuó el Ministerio Público.