Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2015 8:00:00 PM

El procurador le dice “sí” a las FARC

Alejandro Ordóñez aceptó el debate nacional sobre la justicia aplicable en el marco de la terminación del conflicto propuesto por la guerrilla.

El punto sobre la justicia es uno de los asuntos más sensibles del proceso de paz en La Habana. Por eso, todos sus protagonistas lo abordan con extremo cuidado. No solo las FARC y los representantes del Gobierno sino también los férreos críticos que ha tenido la negociación. Uno de ellos el Procurador General Alejandro Ordóñez, quien acogió este lunes como “necesario y urgente” el debate nacional propuesto por las FARC sobre la justicia aplicable en el marco de la terminación del conflicto.

La discusión sobre el tema de la justicia en el marco de una negociación, al parecer, va más allá de quererla reducir a si habrá o no cárcel para los guerrilleros y agentes del estado que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Hace menos de una semana un propuesta de la guerrilla pasó inadvertida ante la agenda nacional. A través de un comunicado las FARC propusieron un debate sobre justicia y crímenes de estado. Y es que pese a los confusos mensajes que por estos días ha enviado la guerrilla, la propuesta caló muy bien entre las altas esferas del Gobierno.

Este lunes, a través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación resaltó la importancia de abrir con “urgencia” un debate sobre el marco jurídico para la paz. El mismo que deberá aplicarse tanto a la guerrilla como a los militares que hayan cometido delitos de lesa humanidad, una vez se firme un acuerdo de paz.

Según el Ministerio Público, “no se puede tratar de esquivar responsabilidades o solo reconocerlas exclusivamente en cabeza de las FARC. Lo que se debe buscar no es “impunidad para todos”, sino justicia transicional que permita que lo que se acuerde con las FARC se cumpla y se pueda cumplir”, dice el comunicado que acoge la propuesta del grupo guerrillero sobre la justicia aplicable “en el marco de la terminación del conflicto", ante la necesidad de equilibrar "los derechos de las víctimas, la justicia, la lucha contra la impunidad y la necesidad de alcanzar la paz”.

Al igual, como lo habían planteado las FARC “la Procuraduría considera necesario y urgente ese debate para definir colectivamente, en la construcción de un Pacto para la Paz, el ordenamiento jurídico aplicable a los agentes estatales que actuaron a título individual en contra de la Constitución, así como a los perpetradores de las AUC y de las FARC. Ese Pacto es el que le dará el carácter de Acuerdo Político y de Estado, asegurará su refrendación y le otorgará seguridad jurídica y política”, dice el comunicado.

Hace menos de una semana durante su visita a Colombia y La Habana el propio ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó la importancia de encontrar un punto de equilibrio que no sacrifique la justicia, pero que tampoco deje en vilo el proceso de paz.  "La justicia no puede ser un impedimento para la paz, es un socio absolutamente esencial para ella".

Hoy, el jefe del Ministerio Público destacó las palabras del diplomático ghanés “esperamos que las explicaciones que Kofi Annan dio a los miembros de la Mesa de Conversaciones los haga reflexionar sobre la inviabilidad de que se renuncie a la persecución penal no sólo de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, sino también frente a las graves violaciones a los derechos humanos que no adquieran esa connotación. La paz estable y duradera lo será porque sea sostenible y solo es sostenible si es acorde con los estándares señalados en el derecho internacional".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.