Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2011 12:00:00 AM

Procuraduría advierte sobre corrupción en el sistema pensional

La viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda, aseguró que hay demasiadas irregularidades y que pronto se conocerían los nombres de las entidades comprometidas.

Un nuevo escándalo de desfalco al Estado podría destaparse en los próximos días. La viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda, advirtió este martes sobre irregularidades muy "graves" en el sistema pensional.

Aunque no específico qué tipo de irregularidades han encontrado, ni reveló los nombres de las entidades, la funcionaria aseguró que se trata de un caso parecido al que el país vivió con Cajanal.

"Pronto estaremos con otras entidades que son demasiado conocidas en el país, entorno a demasiadas irregularidades que serán conocidas por ustedes de manera pronta. Podría ser otro carrusel", dijo.

Con el de las pensiones, sería el cuarto 'carrusel' reciente que se destapa y que se suma al de la contratación, la salud y de los magistrados.

El caso Cajanal

En su momento, el caso de corrupción en la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, se consideró como el mayor desfalco al erario público de los últimos años y se comparó con el célebre robo de Foncolpuertos.

En esta entidad se crearon "carteles de tutelas" que tenía como modalidad poner de acuerdo a abogados, jueces, funcionarios de la entidad y pensionados para reclamar derechos pensionales inexistentes. Otra de las modalidades usadas fue el pago de pensiones con base en tutelas falsas.
 
Para cuando se reveló el millonario desfalco, en el año 2006, el país estaba pagando fallos judiciales que sumaban los 500.000 millones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.