Home

Nación

Artículo

Ferney Tapasco el día de su salida de la cárcel. | Foto: INPEC

FALLO

Procuraduría confirma que apelará absolución de Tapasco

Un juez dejó en libertad a Ferney Tapasco por considerar que no fue responsable de la muerte del periodista Orlando Sierra.

22 de enero de 2014

Tras la indignación que surgió a finales del 2013 por la absolución del político caldense Francisco Ferney Tapasco, principal señalado del asesinato del entonces subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra, la Procuraduría no quedó conforme con la decisión y decidió apelarla.


Como lo reveló Semana.com, para el Ministerio Público “hay testimonios contundentes con los cuales se determinó la existencia de roces entre este político (Ferney Tapasco) y el periodista Orlando Sierra avizorándose un interés de quitar de en medio un obstáculo que le impedía desarrollar su tradicional actuar político”, se lee en uno de los folios.

El periodista Orlando Sierra fue baleado en la capital de Caldas el 30 de enero del 2002. En el 2010 fue considerado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) un “periodista integral: honesto, escribía bien, tenía carácter y, lo más importante de todo, su trabajo siempre tenía como fin defender los intereses de la comunidad”.

Una semana después del asesinato del periodista, ocho periódicos y revistas (La Patria, El País, El Colombiano, El Tiempo, El Espectador, Cambio y SEMANA) se unieron con el único propósito de investigar el crimen de Sierra. Esa iniciativa se llamó 'Proyecto Manizales' y cuando se publicaron los hallazgos, las evidencias ya señalaban a los políticos Tapasco. Finalmente, en octubre del 2010 se llamó a indagatoria a Ferney Tapasco y a su hijo.

Tras la salida de Tapasco de la cárcel en diciembre del 2013, el Ministerio Público decidió revisar el tema y entregar nuevos argumentos para que se reverse la decisión. La Procuraduría se basa en dos testimonios en el caso, los cuales fueron valorados erróneamente. El primero es el de Luis Vélez, quien fue escolta personal del hijo de Ferney Tapasco. Él presenció una conversación entre padre e hijo en la cual se manifestaba el malestar por las columnas publicadas por Orlando Sierra, lo cual dejó en declaración ante la Fiscalía.

Otra prueba concluyente es la declaración de uno de los simpatizantes de los Tapasco, Carlos Alberto Molina, quien ante la Fiscalía manifestó que oyó en la oficina de Ferney Tapasco, el 22 de enero del 2002 (ocho días antes de la muerte del periodista), la orden impartida hacia Francisco Quintero alias ‘Tilin’ encargado de planear el asesinato.

El Ministerio Público cuenta con un arsenal de pruebas adicionales a estos testigos, con lo cual busca en su recurso ante el Tribunal Superior de Manizales condene a Ferney Tapasco, Henry Calle Obando, Jorge Hernando López Escobar y Fabio López Escobar por el asesinato del periodista Orlando Sierra.

La absolución

Sierra, un manizalita que tuvo el coraje para denunciar escándalos de corrupción en su región, hizo múltiples enemigos en la clase política de Caldas.

El 24 de diciembre del 2013, el juez único especializado de Pereira, Carlos Eduardo González, absolvió a los señalados de ser responsables del hecho: Francisco Ferney Tapasco, Henry Calle Obando, Jorge Hernando López Escobar y Fabio López Escobar, al señalar que no existían pruebas contundentes para demostrar su responsabilidad en el asesinato del periodista. Tapasco quedó libre horas después.