Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2011 12:00:00 AM

Procuraduría apoyó el pedido de detención contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno

"La Procuraduría encuentra los elementos que en justicia deberían llevar a detención preventiva a los imputados", aseguró el delegado del Ministerio Público. La defensa de los imputados insiste en su inocencia.

Este martes se define la suerte de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y del exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno. En las manos del magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, está la decisión de cobijar o no a los imputados con medida de aseguramiento en centro penitenciario. 
 
La audiencia se reanudó la tarde de este martes luego de que la semana pasada la fiscal Viviane Morales le imputó a Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, dentro del proceso que se le adelanta por los seguimientos ilegales del DAS.
 
Al secretario general de Presidencia del gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, procesado por el mismo caso, el ente acusador le imputó cargos por tres delitos: concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.
 
En la diligencia de este martes, el delegado de la Procuraduría, Jorge González Vásquez, apoyó la solicitud de medida de aseguramiento hecha por la Fiscalía. "La Procuraduría encuentra los elementos que en justicia deberían llevar a detención preventiva a los imputados", aseguró el delegado, quien también consideró que "la Fiscalía ha cumplido con la carga probatoria de esta etapa".
 
La Fiscalía pidió la medida de aseguramiento para Hurtado por los delitos de concierto para delinquir, peculado y falsedad en documento público. Y en el caso de Moreno, por concierto para delinquir.
 
El delegado del Ministerio Público se refirió además al asilo del que goza Hurtado, del que dijo es "bien cuestionable". 
 
A su turno, el defensor de María del Pilar Hurtado, Jaime Camacho, dijo que no encontraba elementos probatorios suficientes que permitan inferir que Hurtado cometiera las conductas punibles que le imputaron. 
 
Camacho argumentó que ninguna labor de inteligencia diferente a lo que correspondía empezó en la administración de Hurtado, sino que venían de tiempo atrás.
 
"Las labores de inteligencia a Piedad Córdoba venían de antes y a ella le correspondía asumirlas", dijo el abogado, quien expuso las razones por las cuales, según él, María del Pilar Hurtado nunca actuó fuera de la ley.
 
"En los elementos probatorios presentados por la Fiscalía no hay evidencia de una sola interceptación de teléfonos", aseguró.
 
La defensa también aseguró que hasta ahora no le consta a nadie la entrega de 20 millones de pesos que supuestamente Hurtado pagó para que un periodista de Santander desprestigiara a la exsenadora Yidis Medina.
 
Camacho también dijo que en el desayuno al que la Fiscalía hizo referencia durante la imputación y en el que supuestamente se hizo un acuerdo delictivo, no se habló de Daniel Coronell ni de Gustavo Petro.
 
Al finalizar su intervención, el abogado de María del Pilar Huirtado le pidió al magistrado Ramírez que permita que en el juicio contra su defendida "no se use el arma de la detención preventiva".
 
A su turno, el abogado de Bernardo Moreno, Jaime Granados, expuso sus argumentos por los cuales asegura que el exfuncionario no debe ser cobijado con medida de aseguramiento.
 
En su intervención, que duró cerca de una hora, aclaró que el cargo que desempeñaba Bernardo Moreno en el gobierno de Uribe no era como secretario, sino que era el de director del Departamento Administrativo de Presidencia, dato que justifica que su defendido no estaba en un nivel jerárquico superior al de María del Pilar Hurtado, sino en igual de condición. Este argumento, según la defensa, desvirtúa cualquier posibilidad de que Moreno hubiera dado órdenes a Hurtado.

La defensa de Moreno aclaró lo que según su defendido, se habló en la ya conocida y polémica reunión en el Club Metropolitan, en Bogotá. En el criterio de Granados, Moreno en versión libre rendida en julio de 2010, fue la primera persona en mencionar dicho desayuno, cuyos temas según él, tenían que ver con circunstancias propias del país como el "secuestro, contrabando, temas regionales, Ecuador". Por lo tanto, el abogado asegura que debe desvirtuarse cualquier versión que indique que Moreno dio alguna instrucción para realizar una actividad ilegal.

El abogado Jaime Granados fue enfático en decir que su defendido es una persona que ha demostrado que responde a la justicia por declinar el ofrecimiento a la embajada de Colombia en Chile, además "no buscó asilo político en ningún país". Por lo anterior, Granados insiste en que el juicio se debe adelantar con su cliente en libertad.

Sin embargo, al finalizar su intervención, Granados dijo que en caso de que el magistrado decida aceptar la medida de aseguramiento pedida contra Moreno, se solicita que pueda ser cumplida en su domicilio.

"Acá brillará la justicia", sostuvo el abogado.

Se espera que en los próximas horas el magistrado Luis Fernando Ramírez, luego de escuchar los argumentos de la defensa, tanto de Hurtado como Moreno, decida si los cobija con medida de aseguramiento. 
 
"Organización criminal"
 
El pasado miércoles, durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscal Viviane Morales aseguró que "se evidencian seguimientos sistemáticos desde septiembre del 2007 hasta agosto del 2008 que no fueron aislados, contra personas consideradas blancos políticos".
 
Morales también mencionó algunos hechos que en su consideración son suficientes para demostrar que había toda una "organización criminal", orquestada por la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.
 
"Labores de inteligencia ilícita hacia magistrados de la Corte, ordenadas por Moreno y Hurtado, así como reuniones en Palacio, el DAS y la oficina de la UIAF, además de la filtración de información a los medios de comunicación con fines de desprestigio", fueron algunos de los hechos enumerados por la fiscal durante la audiencia de la semana pasada.
 
La jefe del ente acusador señaló también que, teniendo en cuenta que todos los delitos que se les imputan a Hurtado y Moreno cumplen con el requisito de pena miníma superior a cuatro años, es viable pedir que sean cobijados con la medida de aseguramiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.