Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Procuraduría archiva investigación contra dos exdirectores de la DIAN

El Ministerio Público absolvió a Óscar Franco y Néstor Díaz, por no encontrar irregularidades en el cobro de más de 30.000 millones de pesos que supuestamente debían los Nule.

18 de agosto de 2011

Este jueves la Procuraduría absolvió a dos exdirectores de la DIAN y a varios funcionarios de esta dirección, porque no se encontró irregularidades en los cobros de 37.000 millones de pesos que supuestamente debían los Nule.

Para la Procuraduría, los inicialmente investigados no incurrieron en ninguna irregularidad en el cobro de estos dineros.
 
El pasado 15 de julio el Ministerio Público anunció la formulación de cargos y citó a audiencia pública a Néstor Díaz Saavedra y Óscar Franco Charry, en su condición de directores de la DIAN. Así mismo, a Camilo Andrés Rodríguez Vargas, jefe de la oficina jurídica; Juan José Fuentes Bernal, director de cobranzas, y Juan Carlos Guerrero Cárdenas, jefe de la división de representación externa de la dirección de gestión jurídica.

En su momento la Procuraduría afirmó que “los investigados deberán responder por presuntas irregularidades relacionadas con no haber adelantado las gestiones necesarias para la recuperación de la cartera de contribuyentes del denominado Grupo Nule”. 
 
En el pliego de cargos el Ministerio Público había señalado que “de acuerdo con la investigación, sólo a finales del año 2010 se impartieron las instrucciones a las Direcciones Seccionales de la DIAN para el cobro, la interposición de las denuncias penales y el traslado de información a la subdirección de representación externa de la dirección de gestión jurídica”, aseguró el ente de control.

La falta de información por parte de la DIAN, señaló en su momento la Procuraduría, retrasó la presentación de las demandas de responsabilidad subsidiaria de las empresas que conformaban el Grupo Nule.