Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/01/28 09:39

Procuraduría avanza en investigación por supuesto acoso sexual del general Palomino

El jefe del Ministerio Público dijo que se han practicado varias pruebas en el proceso que se abrió formalmente en diciembre.

Procuraduría avanza en investigación por supuesto acoso sexual del general Palomino Foto: Archivo SEMANA

El escándalo sexual que obligó a renunciar al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo desviar la atención de la opinión pública que, a finales del 2015, tenía en la mira al director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, por hechos similares.

Sin embargo, el procurador Alejandro Ordóñez volvió a traer el tema a colación, al explicar que son varias las pruebas que se sus funcionarios han practicado, tras la causa que se abrió en contra del alto oficial. Esto, teniendo en cuenta que en diciembre del 2015 el organismo de control abrió investigación formal su contra.

Todo esto se deriva de las denuncias del coronel Reinaldo Gómez, que dijo haber sido objeto de proposiciones indecorosas por parte del general Palomino. Supuestamente, el oficial le había pedido hace varios años que accediera a mantener relaciones sexuales con él.

La presunta víctima del acoso se negó, argumentando no tener esas mismas preferencias sexuales. Según él, su resistencia lo hizo blanco de represalias en el ámbito laboral y por eso no pudo seguir callando un hecho que le generaba vergüenza.

Sin embargo, el coronel Gómez decidió hacer públicos esos señalamientos después de muchos años. Una vez el caso se convirtió en un escándalo mediático, al parecer, algunos oficiales trataron de obligarlo a retractarse de sus denuncias.

El lío se convirtió en una incontrolable bola de nieve hasta cuando el periodista Daniel Coronell denunció la existencia de una red de prostitución masculina en la Policía. Supuestamente, Palomino y otros oficiales estarían implicados.

Ante las nuevas evidencias, en diciembre del año anterior la Procuraduría abrió una investigación formal contra el director de la Policía. Al ser interrogado sobre el destino de ese proceso, el jefe del Ministerio Público dijo, este jueves, que se han decretado varias pruebas, entre ellas los testimonios de los uniformados.

Alejandro Ordóñez señaló que en los próximos días el país conocerá el resultado de las averiguaciones y si hay mérito para seguir avanzando en el trámite de este proceso. Palomino, mientras tanto, sigue bajo la lupa de la entidad de control.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.