Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2015 8:45:00 AM

Procuraduría confirma destitución a Héctor Zambrano a 16 años

El Ministerio Público confirmó en segunda instancia el fallo contra el exsecretario por apropiarse de una parte del dinero de un contrato de 64.000 millones de pesos.

Todavía retumba la voz del exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano cuando confesó, en una sala especial de la Procuraduría, la manera como se repartían los millonarios recursos de ese sector entre contratistas y funcionarios. Ver: “Recibí 5.180 millones de pesos y repartí en varias entregas”.

Habló de Iván y Samuel Moreno y de contratistas y concejales a quienes les tocó una gran tajada de un contrato en especial: el de 64.000 millones de pesos para la red de ambulancias para la capital.

Ahora el Ministerio Público, en fallo de segunda instancia, confirmó la sanción  Zambrano. Lo destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado durante 16 años.

La Procuraduría probó que Zambrano fue responsable de los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, en el caso conocido como "carrusel de la contratación".

"Quedó claro que Zambrano acordó con los señores  Emilio Tapia, Federico Gaviria e Hipólito Moreno, todos ellos vinculados a los hechos de corrupción en Bogotá con dicho carrusel, una promesa remuneratoria del 10 % del valor del contrato que buscaba que se le adjudicara la licitación para la prestación del servicio de ambulancias en la capital del país a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá", dice el fallo.

Dice también que Zambrano "se interesó en forma indebida en sacar provecho propio y para terceros en la adjudicación del proceso licitatorio en cuestión, direccionándolo para que finalmente fuera adjudicado a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, mediante la resolución número 909 del 2009, que dio lugar a la firma del contrato entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y tal empresa privada, cuyo monto fue superior a los 67.203 millones de pesos".

Zambrano se encuentra recluido en la cárcel la Picota donde paga una condena por los mismos delitos.Él no tuvo otra opción que reconocer sus culpas y contar todo cuanto ocurrió en el reprochable capítulo de corrupcción de la capital por el que varios contratistas y concejales terminaron tras las rejas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.