Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Procuraduría confirma suspensión del concejal de Bogotá que invadió el carril de Transmilenio

El concejal Álvaro Hernán Caicedo, del PIN, fue suspendido por seis meses por “utilización indebido de un vehículo oficial”.

14 de enero de 2011

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción al concejal de Bogotá Álvaro Hernán Caicedo Escobar por haberse pasado al carril de Transmilenio mientras manejaba un vehículo del Estado.

La sanción consiste en “la suspensión del ejercicio de cargos públicos e inhabilidad especial de seis meses”, según informó el ente de control.

La Procuraduría también informó que según las pruebas quedó demostrado que el disciplinado “invadió el carril exclusivo del sistema de transporte Transmilenio cuando se movilizaba en un vehículo de uso oficial dispuesto para su transporte y seguridad”.

Un agente de tránsito advirtió la infracción, detuvo su marcha e impuso un comparendo que no le pudo notificar porque luego de dejar sus documentos continuó su recorrido y le espetó que “se veían en el Concejo”.

Para la Procuraduría “son deberes de todo servidor público, cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución y las leyes; así como de vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados”.

La petición de nulidad y el recurso de apelación interpuestos por Caicedo Escobar contra la decisión proferida en primera instancia fue desestimada por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Caicedo Escobar había argumentado que el deber funcional no se violó porque entre sus funciones no está la de conducir y que no causó daño a la administración pública con su conducta.