Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 11 años a Gobernador del Casanare

El Ministerio Público ratificó la decisión tras asegurar que Óscar Raúl Iván Flórez fue hallado responsable de irregularidades en una contratación.

24 de junio de 2011

La Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión de sancionar con destitución del cargo e inhabilidad por 11 años al gobernador de Casanare, Óscar Raúl Iván Flórez, quien fue hallado responsable de irregularidades en la suscripción del contrato de prestación de servicios educativos 009 de 2008 con la “Denominación Misión Panamericana de Colombia”.

Según el comunicado del Ministerio Público, inicialmente se investigaron tres cargos:

"El primero está relacionado con el hecho de haber contratado con una entidad que no contaba con la experiencia exigida respecto de la dirección y la administración de establecimientos educativos o prestación del servicio educativo". La Procuraduría considera que en este hecho se transguedieron los principios de transparencia y de la función administrativa".

"El segundo, porque celebró el mencionado contrato por un valor inicial de $14.289’351243, a partir de estudios previos deficientes e inexactos". En este cargo, el Ministerio Público asegura que se transguedió el principio de economía y planeación señalado en el Estatuto de Contratación Pública.

Finalmente, la Procuraduría recuerda que el tercer cargo corresponde a "haber permitido que el contrato se ejecutara sin la oportuna y debida interventoría, desprotegiendo los intereses del departamento y de la comunidad educativa beneficiaria del proyecto".

En el curso del proceso disciplinario se evaluaron los argumentos de la apelación y las pruebas presentadas por el investigado para su defensa. Con base en esta evaluación, la Procuraduría decidió calificar la primera y la segunda falta de forma definitiva a título de culpa gravísima por violación de reglas de obligatorio cumplimiento.

La misiva explica que con respecto al tercer cargo, teniendo en cuenta que la Directiva 09 del 25 de abril de 2008 emanada del Ministerio de Educación Nacional determina como recomendación, y no como obligación, la celebración de los contratos de interventoría, el Ministerio Público decidió absolver al gobernador de Casanare.

Cabe aclarar que en el fallo de segunda instancia se confirmó la sanción disciplinaria.