Home

Nación

Artículo

Martha Leal. | Foto: Archivo SEMANA

CHUZADAS

Procuraduría confirmó inhabilidad por 15 años contra Martha Leal

Así resolvió el Ministerio Público el recurso de reposición interpuesto por la subdirectora de Operaciones del DAS en el proceso de las 'chuzadas'. También se confirmó la sanción contra la exfuncionaria Teresa Guzmán.

9 de abril de 2012

La Procuraduría General de la Nación confirmó este lunes la sanción proferida contra Martha Leal, ex subdirectora de Operaciones de la Dirección General de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien fue sancionada con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos.

La medida también cobijó por un término de 10 años a la exfuncionaria Teresa Guzmán, quien para la época de los hechos se desempeñaba como coordinadora del Grupo de Desarrollo Tecnológico del DAS. Según el Ministerio Público, Guzmán incurrió en conductas y faltas disciplinarias gravísimas a título de dolo.

De acuerdo con la Procuraduría, tanto Leal como Guzmán "coordinaron procedimientos irregulares en el estudio y análisis efectuados a teléfonos celulares incautados a personas privadas de la libertad, con el fin de extraer, analizar e incorporar la información de dichos equipos y las respectivas tarjetas SIM al denominado “proyecto X” del DAS".

Según el comunicado del ente investigador, a Leal se le reprochó "el haber coordinado seguimientos ilegales a diferentes personas durante los años 2004 a 2008, sin autorización de orden de autoridad judicial competente".

La investigación concluyó que las exfuncionarias sancionadas tuvieron una responsabilidad disciplinaria en los hechos irregulares investigados, debido a la vulneración del derecho a la intimidad de varias personas, "así como el procedimiento en la búsqueda de la información en los aparatos incautados, sin contar con autorización judicial".
 
De otra parte, el fallo proferido por el Ministerio Público revocó la decisión adoptada en única instancia contra José Antonio García, subdirector de Desarrollo Tecnológico del DAS para la época de los hechos investigados , que lo cobijaba con la suspensión en el ejercicio del cargo por seis meses. El ente absolvió al funcionario de toda responsabilidad disciplinaria.