Home

Nación

Artículo

Foto: cortesía Elpais.com.co

VALLE DEL CAUCA

Procuraduría: daños al estadio de Cali son reparables en corto tiempo

En la visita técnica que la Procuraduría realizó al estadio Pascual Guerrero de Cali, se confirmó el daño a la gramilla luego del festival de música del Pacífico “Petronio Álvarez”. Sin embargo, esos daños son reparables “en su totalidad y en corto tiempo”, dice el informe.

5 de septiembre de 2011

Después de las denuncias de los daños sufridos en el estadio Pascual Guerrero por la realización del festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, la Procuraduría visitó el escenario deportivo y confirmó la afectación.

“Es innegable que la gramilla del estadio tuvo una afectación en la zona donde se instaló la tarima para el evento Petronio Álvarez, se evidencia un marchitamiento del follaje, sin embargo, dicha afectación es recuperable en su totalidad y en el corto tiempo, bajo unas condiciones de fertilización y riego adecuadas, que según lo evidenciado existe y se están ejecutando”, asegura el informe de la Procuraduría.

Gustavo Aguilar, arquitecto que acompaño el manejo de la gramilla en el Mundial Sub 20, informó a la Procuraduría que “para recuperar el color de la grama se tiene un programa de aplicación de sustancias que estimulan la proliferación de raíces y el crecimiento del follaje, que en dos semanas serán evidentes los efectos de este manejo”.

Durante la visita no se evidenciaron huecos o pérdida de grama y se estableció que el hundimiento por compactación de la gramilla no es significativo. La Procuraduría observó además que en la tarima adecuada para los periodistas se estaban levantando las sillas y la mesa por reinstalación, pero no se evidenció ningún daño a la estructura.

El informe del Ministerio Público propone evaluar si existen méritos para el inicio de una investigación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la decisión de prestar el escenario deportivo para la realización del festival de música del Pacífico.

Citado por el diario El País de Cali, Ospina afirmó que "lo ocurrido con la gramilla es producto de la protección de la misma y lejos de tener un daño, en un periodo muy corto de tiempo tendrá la coloración apropiada. Siempre supimos que la decoloración podría presentarse por ello existe la tarea de recuperación pertinente".

"Me gusta la celeridad con que la Procuraduría ha asumido la investigación dado que es una oportunidad para mostrar la responsabilidad y previsión con la que se adelantó el Petronio Álvarez", añadió el mandatario caleño.

La Procuraduría General de la Nación reiteró el llamado a las autoridades respecto de la protección de las millonarias inversiones realizadas en los estadios remodelados para ser sedes del campeonato Mundial Sub 20.