Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Procuraduría defiende a Uribe en tema de las ‘chuzadas’

El Ministerio Público asegura que no hay evidencias de que se ordenara interceptar.

7 de octubre de 2014

En el cierre del juicio contra el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, la Procuraduría delegada para este caso decidió irse contra la Fiscalía. Lo hizo después del duro señalamiento que este martes hizo la fiscal delegada, María Victoria Parra, contra el expresidente Uribe al considerar que le pidió a Moreno buscar información sobre la Corte Suprema en lo que se conoce como las ‘chuzadas’ del DAS.

“Ahora, sin tener facultades legales para ello, la Fiscalía se lanza con un discurso de sesgo político para responsabilizar a Álvaro Uribe como cabeza de la organización criminal para interceptar las comunicaciones”, dijo el procurador Jorge González Vásquez.

El funcionario aseguró que “no hay duda... Contra Bernardo Moreno no hay evidencias que demuestren que solicitó interceptar comunicaciones de personas”, dijo el funcionario quien pidió absolución para el exsecretario de la Presidencia.

"No se debe condenar a Bernardo Moreno por el delito de concierto para delinquir, pues nunca ordenó que se cometieran delitos y nunca ordenó interceptaciones ilegales. Por el contrario, María del Pilar Hurtado sí debe responder por los delitos imputados", concluyó González.

Este martes, la fiscal María Victoria Parra lanzó una dura sentencia: "Se gestó una empresa criminal".

La representante del ente acusador reprochó fuertemente las calidades humanas y profesionales de los servidores públicos que sabían que infringían la ley con sus acciones.

"Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado tenían los conocimientos y la experiencia para conocer de la ilicitud de su comportamiento, conformando una empresa criminal", dijo la funcionaria, al tiempo que recordó que Moreno seguía órdenes por parte de la Presidencia.

"Bernardo Moreno transmitió la orden a María del Pilar Hurtado de interceptar las comunicaciones de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, porque el presidente Álvaro Uribe tenía interés de conocer lo que se debatía allí", prosiguió la fiscal.

Según los argumentos revelados por la Fiscalía en su última intervención ante los magistrados no deja duda que Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, abusando de sus cargos, ordenaron actividades ilegales de seguimiento a políticos, periodistas y dirigentes de oposición. La idea, como se ha dicho una y otra vez a lo largo del juicio, era, entre otras cosas, desprestigiar a la exsenadora Piedad Córdoba, al entonces senador Gustavo Petro y al periodista Daniel Coronell.

Finalmente, la Fiscalía terminó su intervención, que se prolongó durante seis horas, con una reflexión lapidaria: "Frente a un abuso del poder ejecutivo que se atribuyó competencia que correspondía al poder judicial para afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la Fiscalía solicita que haya una ejemplar sanción. No hay personas fuera de la Constitución".

La Fiscalía aseguró que las pruebas recaudadas por el ente acusador muestran ‘claramente’ la responsabilidad de los exfuncionarios en los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública, peculado por apropiación, falsedad ideológica y violación ilícita de comunicaciones, los cuales, según la ley, les darían una pena superior a los 20 años de cárcel.