Home

Nación

Artículo

SANCIÓN

Procuraduría destituye por 20 años a excongresista Alfonso Riaño

Para el Ministerio Público Riaño recibió favorecimientos económicos y electorales de los paramilitares del departamento de Santander.

1 de octubre de 2012

Mediante fallo de única instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos al exrepresentante a la Cámara Alfonso Riaño Castillo, tras encontrarlo responsable de promover y colaborar con grupos paramilitares durante el 2006 y el 2010.

Señala el Ministerio Público que Riaño ocupó la curul en la Cámara de Representantes gracias al apoyo que los paramilitares con dominio en el departamento de Santander le dieron a su campaña política. Para la Procuraduría el excongresista mantuvo relaciones con miembros de la organización ilegal.

Está demostrado que el señor Alfonso Riaño Castillo y varios líderes paramilitares que integraban el Bloque Magdalena Medio sostuvieron "una relación personal motivada en los intereses particulares que cada uno de ellos perseguía, lo que se sustenta en los diversos encuentros y reuniones en los que participaron, así como la época y el contexto dentro de los que esas reuniones tuvieron lugar", se resaltó en un comunicado.

Para el Ministerio Público no quedó duda de que esta persona "desplegó esa conducta conociendo plenamente el carácter ilícito de su comportamiento. Recibió favorecimientos económicos y electorales de una organización que delinque, cuyos cabecillas se encuentran recluidos por ese mismo motivo y sometidos a un proceso de negociación, comprometiéndose en contraprestación sus pretensiones, para lo que debía valerse de su investidura de congresista (…)", se señaló.

Contra esta determinación disciplinaria de única instancia procede el recurso de reposición.