Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2012 12:00:00 AM

Procuraduría destituye a cuatro soldados por masacre de San José de Apartadó

El Ministerio Público determinó que los uniformados permitieron que paramilitares de las AUC masacraran ocho civiles, cuatro de ellos menores de edad, en hechos ocurridos en febrero del 2005.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a cuatro soldados del Ejército Nacional por la masacre de San José de Apartadó (Antioquia) ocurrida el 21 de febrero de 2005, informó este lunes esa institución.
 
En fallo de primera instancia, la Procuraduría determinó que los uniformados permitieron que paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraran el homicidio de ocho personas (cuatro de ellas menores de edad) en hechos ocurridos en las veredas La Resbalosa y Mulatos.
 
Los afectados por la medida son el capitán Guillermo Gordillo Sánchez, el subteniente Alejandro Jaramillo Giraldo, el subteniente Jorge Humberto Milanés Vega y el capitán Oscar Gerardo Omaña García.
 
El Ministerio Público determinó que dichos uniformados, pertenecientes a batallones que adelantaban la operación “Fenix”, permitieron que miembros de las AUC perpetraran la masacre.
 
Entre el 25 y el 27 de febrero la Fiscalía General de la Nación hizo el levantamiento de los ocho cuerpos, cinco de los cuales estaban mutilados, descuartizados y enterrados en una fosa común.
 
La Procuraduría argumentó que el hecho se trata de homicidio de personas protegidas, el cual fue permitido por los uniformados del Ejército Nacional “incumpliendo su obligación de enfrentar las agresiones individuales o colectivas contra los derechos constitucionales de las personas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.