Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/02/02 20:22

Procuraduría inhabilitó por 11 años a exdirectora del ICBF

Semana.com conoció una decisión en la que Elvira del Pilar Forero y su exsecretaria general, Rosa María Navarro, fueron sancionadas por irregularidades en la contratación con Alma Mater.

Elvira del Pilar Forero, exdirectora ICBF. Foto: Archivo particular

Desde noviembre del 2011, cuando renunció a su cargo como directora del  ICBF, Elvira del Pilar Forero no ha parado de dar explicaciones sobre presuntas irregularidades durante su administración en esa entidad.

La primera persona en ponerla en la picota fue la representante a la Cámara Ángela Robledo, del Partido Verde. En esa época, la congresista aseguró que Forero duplicó y concentró el 80 % de los recursos del instituto (que rodeaban los cuatro billones de pesos) en unas empresas en particular.

Desde ese momento, la Procuraduría puso la lupa sobre la exdirectora y empezó a investigar los señalamientos. Tanto así que, en el 2013, el organismo la llamó a un juicio disciplinario.

Ahora, el Ministerio Público vuelve al ruedo y le pasó la cuenta de cobro a Elvira del Pilar y a su exsecretaria general, Rosa María Navarro Ordóñez, por inconsistencias en la ejecución de un contrato que serviría para “dar apoyo logístico y tecnológico a los procesos de capacitación de los servidores públicos del instituto y de representantes de otras entidades contratistas”.

La entidad encontró inconsistencias, entre otras cosas, porque la firma a la que se le entregó el contrato –la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional (Alma Mater)– subcontrató y con ello causó un detrimento patrimonial por el aumento de los costos.

En una trascendental decisión de primera instancia, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal destituyó e inhabilitó a Elvira Forero por 11 años, al igual que a la exsecretaria general del ICBF.

¿Cómo es la historia?

En el 2011, la administración del ICBF firmó el convenio interadministrativo 047 con Alma Mater para la prestación de, entre otros, un apoyo logístico y tecnológico a los procesos de capacitación de los servidores públicos del instituto y de representantes de otras entidades contratistas, “de acuerdo con los eventos programados para la implantación de la solución tecnológica registro único de Beneficiarios (RUB) en las regionales y centros zonales del ICBF, las Entidades Contratistas y Unidades de Servicio”, dice el contrato.

Allí fueron encontradas varias inconsistencias. Según la Procuraduría, se utilizó de manera indebida la figura del Convenio Interadministrativo, pues la Red Alma Mater no tenía las capacidades jurídicas y operativas para cumplir con el contrato.

Ante la incapacidad de la Red para cumplir con lo pactado, tuvo que subcontratar a la sociedad Fiscolombia para el desarrollo del proyecto. Es decir, Alma Mater resultó siendo un “simple intermediario”.

Para la Procuraduría esta situación causó un detrimento patrimonial para el ICBF, pues hubo un gran aumento en el valor del contrato firmado inicialmente entre el Instituto y Alma Mater, y el de este último con Fiscolombia, que ascendió a $3.876 millones de pesos. Además, por el reconocimiento de gastos administrativos de Alma Mater a esta empresa que alcanzó los 524 millones de pesos.

Ese aumento en los costos “no pudo ser justificado por la Red Alma Mater, de donde se colige que, efectivamente, existía una diferencia en el convenio que fue cancelado  por el ICBF y que conlleva un detrimento para los intereses económicos de la entidad”, advierte en un informe el organismo de control.

Semana.com intentó comunicarse con Elvira del Pilar Forero para conocer su versión sobre los hechos, pero no contestó las llamadas y mensajes de los periodistas de este portal.

Ante estos hallazgos, la Procuraduría impuso la alta sanción para las dos funcionarias, así como al representante legal de Alma Mater, José Germán Toro Zuluaga. Se trata de una grave sanción aunque, comoquiera que es en primera instancia, los procesados podrán interponer recurso de apelación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.