Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2011 12:00:00 AM

Procuraduría destituye e inhabilita al exsecretario de Educación de Bogotá Abel Rodríguez

El Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 12 años al exfuncionario por irregularidades en el proceso adelantado en la compra del predio El Clavel, para reubicar el Centro Educativo Distrital Mochuelo Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a Abel Rodríguez, en su condición de secretario de Educación de Bogotá.

La decisión se da por las irregularidades presentadas en el proceso contractual adelantado para la compra del predio El Clavel, para reubicar el Centro Educativo Distrital Mochuelo Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá.

Según el comunicado, en la determinación de única instancia se impuso la misma sanción a la señora Yaneth Liliana González Vargas, en su calidad de profesional de la subdirección de plantas físicas de la Secretaría de Educación de Bogotá, y se destituyó e inhabilitó por 10 años a los señores Ángel Augusto Pérez Martínez, subsecretario administrativo para la época de los hechos, y Jairo Iván Loaiza Agudelo, en su calidad de subdirector de Plantas Físicas de la Secretaría de Educación del Distrito.

El Ministerio Público estableció que la Secretaría de Educación "adquirió el mencionado predio pese a los problemas técnicos que en su momento fueron advertidos por un ingeniero catastral contratado para analizar la viabilidad de los diferentes predios ofrecidos para la reubicación de la citada institución educativa, y que sumados a los inconvenientes jurídicos, imposibilitaban la construcción del centro educativo".

De acuerdo con la Procuraduría, el predio no contaba con las exigencias para la prestación de servicios públicos, estaba localizado en una zona de alta fragilidad y estaba afectado por el paso de una línea de transmisión de energía de 115 kilovatios, "lo que exige una franja de aislamiento de 10 metros a lado y lado del eje y sobre este lote".

La misiva agrega que al registrarse sobrecostos en la adquisición del pedio El Clavel, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor del propietario. Explica que de acuerdo con el avalúo realizado por la Cámara de la Propiedad Raíz Lonja Inmobiliaria, el predio tenía un valor total de $192.680.800 y la Secretaría de Educación pagó $1.491.043.208.

Además, el Ministerio Público encontró responsable al exsubsecretario administrativo de la Secretaría de Educación, Ángel Augusto Pérez Martínez, "de haber participado en el proceso de adquisición sin advertir al secretario de Educación que este predio resultaba inconveniente para la construcción de un centro educativo".

Finalmente, la Procuraduría aclara que se permitió que "se efectuara la compra de este terreno en condiciones de sobreprecio y se incrementara injustificadamente el patrimonio de un tercero, en este caso del propietario del predio El Clavel".

Cabe recordar que contra esta decisión de única instancia procede el recurso de reposición ante el despacho del procurador general.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.