Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2013 12:00:00 AM

Así reaccionaron políticos ante la destitución de Petro

Una vez conocida la destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá Gustavo Petro se escucharon las primeras reacciones.

La exalcaldesa de Bogotá y candidata a la presidencia por el Polo, Clara López Obregón, aseguró que no compartía la decisión y dijo que esta destitución pone a pensar sobre el poder de las facultades de la Procuraduría “es demasiado poder para una sola persona”.

Una de las reacciones más duras la dio a conocer el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez. Él dijo que es tiempo de revisar la Constitución. “Tenemos que revisar esta norma constitucional que el permite a un funcionario destituir a funcionarios elegidos por voto popular”, afirmó en un evento en el que compartía escenario con el alcalde destituido.

El promotor de la revocatoria y representante a la Cámara Miguel Gómez aseguró que el fallo de la Procuraduría “no es una sorpresa” ya que “se cometieron muchas irregularidades”. “Vamos con dos alcaldes destituidos, investigados. “A la ciudad parece que le hubieran caído las siete plagas de Egipto”.

Antonio Navarro exsecretario de Gobierno en la Alcaldía de Gustavo Petro y hoy candidato al Senado aseguró que recibió a la decisión con sorpresa y que estudió el contexto por lo que no entendía la decisión. “El servicio de aseo lo pueden prestar el Estado o los particulares”. Ante la pregunta sobre si podría reemplazar al alcalde dijo que la noticia estaba muy fresca. “No hay que reaccionar con cabeza caliente”.

El concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino aseguró que la decisión del procurador Alejandro Ordóñez, “Somete a la ciudad a una fuerte inestabilidad institucional sobre todo cuando los bogotanos reclamamos firmeza en la administración del gobierno”.

El personero de Bogotá Ricardo Cañon afirmó que todos los ciudadanos “estamos regidos por la constitución y la ley en el caso de los servidores públicos nos corresponde acatar la decisión”. Dijo que desde la Personería se le solicitó al alcalde entregar la respuestas a las preguntas sobre el servicio de aseo y ante el desacato solicitaron al Procurador la investigación.  

“No voté por Petro y no comparto muchas de sus decisiones, pero su destitución e inhabilidad es una terrible noticia para nuestra democracia”, dijo el exgobernador y candidato al senado Horacio Serpa en su cuenta de Twitter

El exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla afirmó que “es una gran infamia contra el pueblo bogotano” e invitó a los ciudadanos a reunirse en la Plaza de Bolívar para protestar por la decisión.

El senador Progresista Luis Carlos Avellaneda: “Tiene un recurso de reposición lo que sí creo es que la ciudadanía que eligió a la alcalde va a salir a protestar contra este acto anti democrático solo que sugiero que se haga con la mayor energía y prudencia”. 

El concejal Vicente de Roex aseguró que las fallas gerenciales se convirtieron indebidamente en faltas disciplinarias”, lo que es un error de la Procuraduría. Ante esto” todos los alcaldes de este país y gobernadores y ministros deberían ser destituidos”.

Otras reacciones

Mauricio Pava Lugo, abogado de víctimas en el proceso penal que se adelanta desde la Fiscalía contra el alcalde de Bogotá por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), dijo que el Procurador estaba dentro de sus facultades para tomar su decisión.  “Nosotros tenemos unas reglas claras del ordenamiento jurídico que tienen que ser cumplidas”.

Mientras Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal judicial, criticó la actuación del Procurador, de quien aseguró que tiene un inmenso poder y que incluso omite decisiones como las de la Corte Constitucional. "Nos parece a nosotros que descargar el poder en una sola persona es bastante grave para el país. Viene ejerciendo un poder inmenso, maneja altas cuotas burocráticas y no le hace caso a la Corte Constitucional en elegir al personal por carrera judicial.

El exfiscal general Luis Camilo Osorio aseguró que la decisión del procurador está “amparada en la Constitución Política y es una de las tradiciones del Ministerio Público más antiguas que hay en América donde hace mucho tiempo se viene ejerciendo y es uno de los instrumentos más eficaces para luchar contra las actividades en contra del orden jurídico de una manera eficaz”.

Alfonso Valdivieso, exfiscal general indicó que el tema disciplinario es muy complicado y que en lo que se relaciona a Petro, hay elementos naturalmente políticos y judiciales. “Hay una respuesta institucional de una autoridad que Constitucionalmente tiene esa función. Esa decisión desde ese punto de vista debe ser acatada y respetada. Al país le queda naturalmente la responsabilidad dar el debate sobre lo que significa la destitución de los funcionarios elegidos popularmente”, indicó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.