Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/08/04 12:47

Procuraduría destituyó a Samuel Moreno y lo inhabilitó por 18 años

El exalcalde era investigado disciplinariamente por el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

Samuel Moreno Foto: SEMANA

Desde su sitio de reclusión en la estación de Policía de Carabineros en el oriente de Bogotá, el exalcalde Samuel Moreno recibió un duro golpe. La Procuraduría lo sancionó e inhabilitó a 18 años para ocupar cargos públicos por hechos derivados del conocido 'carrusel' de contratos de la capital.

El anuncio lo hizo el propio procurador Alejandro Ordóñez, quien, con voz pausada, leyó la sanción. Esta tiene que ver con la cesión del contrato 137 de la fase III de Transmilenio que el denominado ‘Grupo Nule’ le hizo al Grupo Empresarial Vías de Bogotá (Conalvías) en el que, presuntamente, el entonces mandatario distrital, tenía intereses directos e ilegales de dicha cesión.

Según el Ministerio Público, tras el análisis de más de 5.000 folios y 40 testimonios, se probó la intervención del exmandatario local en dicha cesión, en donde fue determinante la declaración de Inocencio Meléndez, exdirector jurídico del IDU, quien afirmó que los directores de esa entidad no hacían nada sin la previa autorización del entonces alcalde mayor de Bogotá.

Igualmente, se determinó que a través de maniobras de engaño y presión, Liliana Pardo Gaona, directora del IDU para la época de los hechos y actual prófuga de la justicia, impidió que otras empresas pudieran participar en igualdad de condiciones en la negociación de la cesión, que el Grupo Nule le hizo a Conalvías, a pesar de que ese grupo empresarial no cumplía con las condiciones jurídicas y financieras.

Cabe precisar que a pesar de las falencias antes mencionadas de Conalvías, el IDU, con la intención de favorecer a este grupo empresarial, las avaló.

Según relató el procurador general, Alejandro Ordóñez, la cesión del contrato se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Tequendama el 18 de febrero del 2010, con la activa participación de Samuel Moreno, quien dirigió ese acto para que se cediera el contrato única y exclusivamente a la promesa de Sociedad Futura Vías de Bogotá, cuyo principal accionista era Conalvías, que para esa fecha no estaba habilitada ni jurídica ni financieramente para adelantar las obras de Transmilenio en lo que correspondió a la Fase III de la calle 26.

Una vez hecha la cesión, el IDU procedió a modificar las condiciones del contrato, en precio, plazo y disminución de obra, a través de otrosíes que se firmaron entre febrero y octubre del 2010, los cuales generaron unos sobrecostos que favorecieron en más de 190.000 millones de pesos a Conalvías.

"Está probado de manera suficiente y concreta que Samuel Moreno Rojas fue quien hizo nacer la idea de la transgresión de la ley tanto en Liliana Pardo Gaona como en Néstor Eugenio Ramírez Cardona, también exdirector del IDU, por lo que actuó como determinador", señaló el jefe del Ministerio Público.

Por estos hechos la Procuraduría también sancionó al hermano del exalcalde, el senador Iván Moreno, quien tiene una inhabilidad de 20 años; el representante a la Cámara Germán Olano Becerra, con 12 años; el contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, con 20 años, y las destituciones a los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y José Juan Rodríguez, imponiéndoles inhabilidades para ejercer cargos públicos por 11, 16 y 13 años, respectivamente.

Otras determinaciones que se han tomado han sido contra el entonces secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano (destitución y 16 años de inhabilidad); la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona (destitución y 11 años de inhabilidad); el entonces director técnico y jurídico del IDU, Inocencio Meléndez (destitución y 11 años de inhabilidad), y más de 10 funcionarios de esta entidad.

Ahora a Samuel Moreno, suspendido de la Alcaldía de Bogotá hace cuatro años, le resta esperar por el proceso penal que enfrenta desde hace más de tres años y en el que ya se radicó el escrito de acusación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.