Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2011 12:00:00 AM

Procuraduría destituyó al senador Luis Alberto Gil por 20 años

El Ministerio Público tomó la decisión tras comprobar que el senador promovió y auspició grupos al margen de la ley en los períodos constitucionales 2002-2006 y 2006-2010.

Como "la más alta sanción disciplinaria, destitución e inhabilidad general por el término de veinte años" calificó la Procuduría la medida impuesta al senador Luís Alberto Gil.
 
El procurador Alejandro Ordóñez tomó la decisión tras comprobar que Gil promovió y auspició grupos al margen de la ley, durante su período como senador de la República en los periodos constitucionales 2002-2006 y 2006-2010.
 
Según el comunicado, "dentro del proceso disciplinario quedó demostrado que el senador Gil Castillo y el líder del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, sostuvieron una relación personal motivada en los intereses particulares que cada uno de ellos perseguía, lo cual se concretó en diversos encuentros y reuniones".
 
De acuerdo con la investigación, "a uno de esos encuentros fueron convocados los concejales del municipio de Barrancabermeja, integrantes del Movimiento Alternativo Regional (MAR), en el periodo 2001-2003, por el entonces senador en zona rural del municipio de Puerto Berrío, Antioquia".
 
El Ministerio Público considera que el objeto de dicha reunión, en la que participó Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, fue "solicitar el apoyo de los concejales para favorecer la pretensión de Gil Castillo, de conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana".
 
La Procuraduría explica que las pruebas testimoniales refieren a ‘Ernesto Baez’ como la persona que hace la propuesta para conseguir el apoyo político y sugiere como mejor opción una unión con los concejales, al tiempo que señalan una relación cordial entre Alberto Gil, Heliodoro Aquilar, Ernesto Báez y Julián Bolívar.
 
En el fallo de única instancia, el Procurador señaló que "las autodefensas crearon unas bases sociales y una relación con la clase dirigente de la región para la consolidación de su proyecto político".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.